Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Piden investigar aumento de enfermedades

SALTILLO, Coah.- La fracción parlamentaria de la UDC en el Congreso local, demandó que se investigue el aumento de padecimientos en la salud de habitantes de colonias del norte y del poniente de la ciudad; inclusive un posible incremento en los casos de leucemia, según reportes de vecinos; debido a que estas partes de la capital están sometidas a una contaminación continua emanada de las industrias que se ubican por estos sectores. Algunas aprovechan las horas de la madrugada, para la liberación de sus humos.

Esto fue expuesto por el diputado y coordinador de Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Pérez Rivera, quien dijo que esta propuesta y denuncia la presentó ante el Congreso desde mayo, y que está en espera de la respuesta de las autoridades competentes, como el Instituto Estatal de Ecología y de la Secretaría de Salud.

“Esta contaminación y riesgos para su salud, lo enfrentan diariamente miles de saltillenses que habitan en las colonias Gonzáles Norte, Panteones, Cerro del Pueblo, Isabel Amalia, Anáhuac, Gustavo Espinoza Mireles, Pueblo Insurgentes; María Luisa, La Salle, Kiosko, Villa Olímpica, Río Bravo, República Oriente, Los Maestros, Privada Tecnológico, Universidad, Virreyes Residencial, Virreyes Obrera, Jardines del Valle, Asturias, Nazario S. Ortiz Garza y Brisas, entre otras”.

Dijo que hay algunas industrias que contaminan las 24 horas del día, como las fundidoras y fabricantes de cabezas de motores Cinsa y Cifunsa, pertenecientes al poderoso Grupo Industrial Saltillo (GIS), que hasta despiden fétidos olores hasta en la noche o en la madrugada.

Indicó que, particularmente los dueños de las industrias del GIS no han mostrado ni voluntad ni disposición por remediar la contaminación que causan desde hace décadas, poniendo en riesgo la salud de miles de saltillenses.

Explicó que todas estas colonias se ubican a los lados y a lo largo del corredor industrial que se ubica en el bulevar Isidro López, donde antes no llegaba la mancha urbana, pero que ahora el rápido y excesivo crecimiento de Saltillo en los últimos años, alcanzó y rodeó la zona fabril de la capital del estado.

Consideró que estas colonias quedan expuestas a la contaminación durante todo el año, porque se ubican en las corrientes de los vientos predominantes, que en el verano es de sur a norte y en invierno a la inversa, de tal forma que la contaminación se disipa en las casas y escuelas del norte y poniente de la ciudad.

Dijo que durante el invierno y en otras estaciones del año en los días en que hay una alta humedad, es visible desde las partes altas de la ciudad la capa de humos contaminantes que se mantiene a baja altura por el efecto invernadero, y que desde lugares como la colonia Ojo de Agua o Lomas de Lourdes, se observa una densa cortina negra que cubre dichos sectores de Saltillo, donde antes el cielo era azul limpio.

En cuanto a los posibles casos de leucemia u otros tipos de cáncer y demás molestias en la salud, dijo que estos han sido reportados por vecinos de estas colonias, sobre todo de las más populosas, lo que ha sido puesto en conocimiento del Congreso desde otras legislaturas.

“Ahora sólo por las crónicas y periódicos del pasado, nos acordamos que Saltillo tuvo un aire muy limpio y puro; sin contaminación y sin fétidos olores, pero ahora por el crecimiento excesivo, desordenado y descuidado, eso quedó atrás. No se trata de una simple nostalgia, sino de la salud de miles de saltillenses”

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46311

elsiglo.mx