POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Integrantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación y Beneficiarios de la Sección 38 del SNTE, AC, denunciaron una serie de carencias en los servicios médicos y otras prestaciones como los préstamos y programas de vivienda.
Roberto Zúñiga Ganem, integrante de la agrupación de maestros jubilados y pensionados, mencionó que una de las irregularidades consiste en que todos los integrantes de la sección sindical aportan un tres por ciento de su salario, más un 13.25 por ciento de parte del gobierno en forma mensual para los servicios médicos.
Sin embargo, a partir de 2002 la prestación de este servicio no se hace con base en la aportación, sino en función del nivel salarial de cada persona, de manera que quienes tienen un menor ingreso sólo pueden acceder a los servicios que se les brindan en la propia clínica, mas no a otros que se prestan extramuros o de carácter subrogado.
Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos que se registra en la Clínica del Magisterio, pues en promedio de una receta en la que se incluyen tres o cuatro medicinas sólo se surte una; el resto debe ser adquirido en los establecimientos, aunque el gasto se recupera hasta la siguiente semana.
Incluso, dijeron, hay casos de personas que desde octubre pasado no han podido completar su receta, debido a que la farmacia de dicha institución aún no cuenta con las medicinas necesarias.
Integrantes de esa organización señalaron que además la Clínica del Magisterio presenta muchas carencias en áreas como la de Rayos X, donde generalmente las radiografías resultan inservibles y a quienes requieren de este servicio, los médicos les hacen la recomendación de tomárselas en otro lado, lo que les genera otro gasto.
Esto se debe a las constantes fallas que registra el aparato de Rayos X, del que se dijo que había sido comprado nuevo, pero la realidad es que se adquirió de medio uso a una institución hospitalaria de los Estados Unidos.
Por otra parte, la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está realizando la promoción de un plan de gastos médicos mayores de tipo individual, mediante un sistema de financiamiento que cubre hasta 189 mil 400 pesos de gastos médicos ocasionados por hospitalización y cirugía.
Sin embargo, la Clínica del Magisterio aún no cuenta con la debida certificación como institución de primer nivel por parte de la Secretaría de Salud.
Ante esta situación, la dirigencia sindical está buscando establecer convenios con algunas institucio-nes particulares de la localidad y aunque el plan es de carácter opcional, resulta innecesario tomando en cuenta que desde 1998 se dispone de un fideicomiso que cubre hasta el 100 por ciento de los gastos médicos que pudieran generarse.
A consideración de Arturo Garza Ayala, la inclusión a ese plan resultaría oneroso porque es de carácter individual, de manera que la aportación del once por ciento se elevaría si el trabajador incluye a los miembros de su familia; se aplica de acuerdo con la edad (a mayor edad mayor costo), además de que a las mujeres se les pretende fijar una cuota superior, argumentando que están más sujetas a presentar algún padecimiento.
Los jubilados y pensionados de la Sección 38 han solicitado la intervención del Congreso del Estado y las instancias de gobierno, para la formación de una comisión que se aboque a investigar todas las irregularidades en las áreas de servicios médicos, préstamos y viviendas y de ser necesario se practique una auditoría y modificaciones a la Ley, de manera que el servicio sea más equitativo.