SALTILLO, Coah.- Es “asombroso” que el gobierno federal gaste 15 pesos en promedio para la alimentación de los alumnos de las normales rurales, mientras que el costo diario de un interno de los Ceresos en Coahuila sea de 120 pesos diarios, dijo en tono irónico el diputado Gregorio Contreras Pacheco, en la sesión de ayer del Congreso donde se demandó pedir más recursos para el mantenimiento de los mil 557 reos del fuero federal, que hay en los penales ubicados en la entidad.
En primer término, en dicha sesión, se dio lectura a un documento enviado a la Comisión Permanente por el diputado Gabriel Calvillo Ceniceros, para exponer las dificultades económicas que afronta el gobierno estatal para la manutención de los reos federales.
Indicó en su escrito que el gobierno federa apenas aporta 18 pesos diarios de los 120 pesos, que se gastan para cubrir la alimentación, atención médica y equipo deportivo de los reos federales, lo que representa una fuerte carga para Coahuila.
Expuso que en los nueve Ceresos que hay en el estado, se encuentran 4 mil 147 reclusos, de los cuales 2 mil 590 son del fuero común y el resto del orden federal.
Reveló que al estado le cuesta más de 68 millones de pesos anuales el mantenimiento de los internos federales, lo que significa que el gobierno de Coahuila cubre con recursos propios el 78 por ciento del gasto en los reos que no son del fuero común.
“Una solución sería que la federación se haga cargo de sus reos, o bien que apruebe la construcción de un Cereso en San Pedro, que podría ser regional y para Durango”.
La diputación permanente decidió enviar la propuesta a la Comisión de Justicia, para fundamentar más su propuesta y enviarla al gobierno federal.