Con la oposición de la fracción del Partido Acción Nacional, el pleno de la LXII legislatura local aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se solicitará a las Comisiones de Hacienda y Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que en la aprobación del presupuesto de egresos de la Federación a ejercer en el 2004 se incremente para Durango la asignación de recursos económicos para el sector salud, con el propósito de ampliar la infraestructura hospitalaria y mejorar la calidad de los servicios que se presentan en la entidad.
Y aunque los diputados panistas usaron la tribuna para rechazar el punto de acuerdo, bajo el argumento de que una de las prioridades del presupuesto federal es el sector salud, por lo que no hay necesidad de realizar el planteamiento, al votar se abstuvieron.
El encargado de realizar la propuesta del punto de acuerdo en la tribuna legislativa fue el coordinador de la fracción priista, Octaviano Rendón Arce, quien dentro de los considerandos señaló que uno de los renglones claves de la política social de cualquier estado moderno es el relativo a la salud pública, al estar fincado en ello uno de los más importantes pilares de los satisfactores materiales de la población.
Afirmó que durante más de siete décadas se canalizaron esfuerzos y recursos para edificar un sistema público de seguridad social y salud pública que, aunado al privado, sirviera de base al diseño institucional que operara las políticas públicas relativas a los servicios médicos y la salubridad en general.
Reconoció que en los últimos años se observa un crecimiento del sector privado de salud, mayor al del sistema público, situación que motiva las reflexiones del punto de acuerdo. ?En el caso del sistema público de salud y seguridad social, no solamente observamos la disminución del crecimiento en materia de infraestructura física, sino que además es un hecho tangible que la ciudadanía en lo general y la derechohabiencia en lo particular experimentan en carne propia el deterioro de la calidad de los servicios públicos de salud?.
?Lo anterior, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, ha sido causado esencialmente por las asignaciones presupuestarias deficitarias que las instituciones de salud y seguridad social han recibido que, por un lado, apenas les permiten sufragar con dificultades sus gastos de operación y, por el otro, en ocasiones apenas les alcanza para medio rehabilitar su infraestructura hospitalaria?.
Por ello, en vísperas de la negociación del paquete económico que habrá de contemplar los ingresos y egresos del presupuesto federal para el ejercicio fiscal del año 2004, ?esta legislatura debe promover y gestionar ante la instancia adecuada la canalización de recursos suficientes y oportunos al sector con el propósito de detener cuando menos el deterioro de los servicios?.
CARENCIAS.
Bajo presupuesto.
En los últimos años, el gasto programado de las instituciones del sector salud realmente ha permanecido sin alteraciones, e incluso en algunos rubros ha disminuido, lo que se refleja en insuficiencias.
· Desabasto de medicinas del cuadro básico y especialidades.
· Déficit financiero para ampliar cobertura universal de servicios.
· Equipo e instrumental obsoleto.
· Condiciones deficientes de áreas de trabajo.
· Falta de hospitales.
· Insuficiencia de plazas médicas y de enfermería en todos los nosocomios.