Notimex
MÉXICO, DF.- Senadores y diputados federales del PRI se pronunciaron por lograr una eficaz transparencia y una mayor equidad para estados y municipios en el reparto de los excedentes de las exportaciones petroleras, que este año se prevé ascenderán a más de 44 mil millones de pesos.
El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Hugo Islas Hernández, expuso que se requiere una reunión con la Secretaría de Hacienda para ver la forma en que se aplicaron los excedentes de las exportaciones petroleras.
Recordó que en el Presupuesto de Egresos del 2003 se aprobó que cuando el barril de petróleo superará las expectativas oficiales -18 dólares- todos los recursos excedentes se repartirían de la siguiente forma.
El 25 por ciento al fondo de estabilización petrolera, 25 por ciento al balance económico del sector público y 50 por ciento al gasto de inversión de infraestructura de entidades federativas.
“Sin embargo a pesar de que la mezcla mexicana de petróleo cerrará en 24 dólares el barril en el 2003, lo cual significará recursos por 44 mil 565 millones de pesos adicionales, 15 mil millones serían para el gasto no programable e igual cantidad para cubrir el déficit de ingresos”, apuntó.
Los poco más de 14 mil millones restantes, explicó el legislador en entrevista, siete mil se entregarían a los entidades federativas. Víctor Hugo Islas expuso que ya se analiza con senadores formular un mecanismo que dé una mayor agilidad y transparencia en la aplicación de dichos excedentes en el 2004 y mantener la actual fórmula en el reparto de los mismos, ya que esos recursos son indispensables para reactivar la economía de municipios y estados.