Piden nuevo contrato social

por Yolanda Ríos y Pedro Vázquez

Cuatrociénegas, Coah.- Un nuevo contrato social para normar las relaciones de los estados con la federación, que implique además una reforma hacendaria y la urgente necesidad de abrir el sector energético a la inversión, fueron las demandas coincidentes de los mandatarios de los estados que asistieron ayer a la Segunda Reunión Extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Núñez Soto, fue quien resumió el sentir de los 24 gobernadores y siete representantes, al señalar que “ya es tiempo de que la Reforma de Estado deje de ser una simple reforma de las instituciones de Gobierno y que sea la fuerza dinámica para la construcción de un nuevo contrato social mexicano”.

Al retomar el ideario del enciclopedista Juan Jacobo Rosseau, Núñez Soto dijo que las nuevas competencias y facultades entre los municipios, estados y federación, se traduzcan en oportunidades de bienestar y desarrollo para la población.

Reformas a la Constitución

El gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, dijo que hay propuestas para la modificación del artículo 71 de la Constitución, para que además del Presidente de la República y las legislaturas federal y estatales, también los gobernadores puedan presentar iniciativas de ley al Congreso de la Unión.

También se proponen reformas al artículo 124 para que no sólo la federación transfiera facultades a los estados, sino que también les asigne recursos para poder cumplir con las funciones que se delegan a las entidades, como es el caso de la educación, que se deja en poder de los estados, pero que no se les proporciona el presupuesto suficiente para cumplir debidamente.

En riesgo el futuro

El guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, consideró necesario que se abra el sector energético a la inversión privada, nacional y extranjera, pero que no se privatice Pemex. Antonio Echavarría Domínguez, mandatario de Nayarit, aunque breve sobre el tema, fue tajante: “Apertura total a la inversión”.

El coahuilense, Enrique Martínez y Martínez dijo que está de acuerdo en que se abra el sector, dado que la federación ya no cuenta con los suficientes recursos para seguir generando energía, por lo que está en riesgo el futuro económico de la nación.

La cita, en Monterrey

Los veinticuatro gobernadores y representantes de seis estados que integran la Conago firmaron junto al presidente Fox, la “Declaración de Cuatrociénegas”.

Básicamente se acordó realizar la Convención Nacional Hacendaria el día 24 de septiembre en Monterrey, Nuevo León.

Otro acuerdo tomado ayer fue el referente al fortalecimiento estructural de las entidades federativas mediante reformas constitucionales, legales y además, la redistribución de competencias en materia hacendaria -desde las normas constitucionales- para garantizar el sustento presupuestal del ejercicio de las atribuciones de las distintas esferas de Gobierno.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 45708

elsiglo.mx