Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Piden oficialmente extradición de Fujimori

31 julio 2003

TOKIO, (Reuters).- Perú solicitó formalmente el jueves la extradición del ex presidente Alberto Fujimori para enfrentar cargos por una matanza de 25 personas a manos de militares a principios de la década de 1990 y otros delitos.

Sin embargo, Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú y considera a Fujimori ciudadano japonés, indicó que probablemente rechazará la demanda.

El embajador peruano Luis Machiavello entregó el grueso documento de 700 páginas y 5 centímetros de grosor que detalla la petición a un funcionario de alto rango del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón. "Para nosotros Fujimori es un ciudadano peruano", dijo Machiavello en una conferencia de prensa en la embajada peruana en Tokio.

"El nació en Perú y ha pasado el 99 por ciento de su vida en Perú, indicó. El embajador agregó que Perú ha extraditado en 1996 a un fugitivo buscado pro Japón.

El secretario del Gabinete japonés Yasuo Fukuda dijo que Japón respondería a la solicitud "en línea con las leyes internas", un indicio de que probablemente no entregará al ex presidente.

"La decisión final será tomada por el ministro de justicia, pero en general, cuando un criminal fugitivo tiene ciudadanía japonesas, nosotros no lo extraditamos", añadió.

Perú confiaba en que Japón hiciera una excepción debido a la naturaleza de los cargos.

Fujimori es considerado un ciudadano japonés porque sus padres lo registraron ante autoridades consulares cuando era un niño.

El ex presidente peruano vive en Tokio amparado en su doble nacionalidad desde su destitución en noviembre del 2000 tras estallar el mayor escándalo de corrupción del país en torno a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, ahora preso en Lima.

La Fiscalía de Perú acusa a Fujimori de ser coautor del asesinato en 1991 de 15 personas, entre ellos un niño de ocho años, en un barrio pobre de Lima y por el rapto y matanza de nueve universitarios y un profesor en 1992.

Según investigaciones, la matanza fue cometida por el denominado "Grupo Colina" --integrado por militares en actividad, bajo las órdenes de Fujimori y Montesinos--, que se dedicaba a perseguir y eliminar a los opositores del gobierno.

Las víctimas fueron confundidas o eran sospechosos de pertenecer al grupo guerrillero Sendero Luminoso.

Según el resumen de la solicitud de extradición leído en la cancillería peruana el miércoles, Fujimori cometió los delitos de "homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzosa, en tanto estos configuran violaciones a los derechos humanos".

Fujimori es acusado en Perú por otros cargos, que van desde corrupción de funcionarios hasta el tráfico de influencias y está incluido además entre las más de 1.000 personas vinculadas a la red de corrupción que dirigió por una década Montesinos, considerado su mano derecha.

El gobierno del presidente Alejandro Toledo, quien encabezó la oposición en los últimos meses de Fujimori, espera que el proceso de extradición marche bajo el principio de reciprocidad del derecho internacional, que conmina a los estados a extraditar a responsables de crímenes de lesa humanidad.

Frente a la embajada de Japón en Lima, activistas de derechos humanos y familiares de víctimas en el caso reclamaron el miércoles la entrega de Fujimori; mientras la sección local de Amnistía Internacional entregaba a la sede diplomática 27.000 firmas de ciudadanos que piden la extradición del ex presidente.

El trámite del proceso de extradición comenzó a mediados del 2002, cuando la justicia local ordenó la traducción del español al japonés de un voluminoso documento, la cual se vio retrasada por la renuncia de varios de los traductores.

Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, es considerado una celebridad en Japón, donde se le recuerda como un héroe por el rescate de 71 rehenes tomados en Lima por un grupo guerrillero en 1996 en la residencia del embajador del gobierno de Tokio.

La semana pasada Fujimori --quien cumplió 65 años el 28 de julio-- anunció a través de un vídeo enviado desde Tokio la conformación de su nuevo movimiento político "Sí Cumple", con miras a las elecciones presidenciales del 2006.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 42453

elsiglo.mx