Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Piden participación de feligreses en elecciones

SALTILLO, Coah.- La Iglesia Católica dio a conocer ayer el documento conjunto de los obispos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, para la promoción del voto, a fin de seguir su proceso de “concientización”. En realidad se trata de un manifiesto político, que define la postura, también política, de los prelados. En él hacen un análisis breve de la situación de México y plantean una serie de demandas, en términos muy generales, en nombre de los sectores más marginados de la sociedad.

PIDEN IR A VOTAR EL 6 DE JULIO

Sin rodeos, de manera directa, los obispos de Saltillo, Raúl Vera López; de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, y de Piedras Negras, Alonso Garza Treviño, piden en el citado documento la participación de la feligresía católica el día de las elecciones.

“Les pedimos que continúen responsabilizándose en la promoción de una cultura democrática, acudiendo a las urnas el próximo 6 de julio, para convertirnos en constructores de la historia y no dejar en manos de unos cuantos las decisiones que afectan a todos”.

Asimismo, piden en nombre de “María Guadalupe, Reina y Madre de México, que interceda ante Cristo”, para que guíen a los bautizados a no ausentarse de las urnas el próximo 6 de julio y emitir su voto libre y responsable.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Diócesis, Vera López hizo público el pronunciamiento de los obispos llamado “Por un Compromiso más Responsable ante la Democracia”, de una cuartilla escrita por las dos caras, con fecha de ayer.

Exponen, que en este tiempo de elecciones lo que los mueve a dar su palabra a la luz del Evangelio, “es continuar con el proceso de concientización que desde hace tiempo los obispos hemos iniciado, junto con ustedes”.

Según lo manifiestan en el documento, los obispos entienden la democracia no sólo como una respuesta a corto plazo, reducida al momento electoral, “sino como la exigencia profunda y permanente de parte de todos nosotros para contribuir a construir un Estado de Derecho”.

DEMANDAS AL CONGRESO, EN NOMBRE DE LOS MARGINADOS

Señalan que la Iglesia entiende la renovación de las cámaras de legisladores, a través del voto, como una auténtica intervención popular, y que los representantes en el Congreso deberán darse a la tarea de elaborar nuevas leyes justas y eficaces, a favor de los sectores más desprotegidos.

En nombre de los marginados del país: mujeres y hombres que trabajan, campesinos, indígenas y migrantes; los obispos consideran que los próximos legisladores federales “deberán darse a la tarea de elaborar nuevas leyes, justas y eficaces, pensando en los sectores más desprotegidos”.

Esa “nueva y justa” legislación deberá dar solución a sus demandas de empleo, salario digno, vivienda adecuada, educación, atención a la salud, leyes para los indígenas y protección a los migrantes, entre otras.

DIPUTADOS RESPONSABLES

En la contienda política electoral, establecen los prelados, el apego a la legalidad le otorgará autoridad moral y credibilidad al proceso político de la nueva democracia.

“Cada funcionario público elegido para la cámara, deberá tomar el perfil de un político responsable, servidor de la comunidad, a quien debe dar cuentas de su gestoría”, consideran los obispos.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34825

elsiglo.mx