Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Piden período extra para juicio de Aldana

SUN-AEE

MÉXICO, D.F.- El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, entregó una segunda solicitud a la Comisión Permanente del Congreso para que se discuta, nuevamente, la convocatoria de un período extraordinario de sesiones en el que se analice el desafuero del tesorero petrolero Ricardo Aldana Prieto.

Salinas Torre argumentó que después de que no hay juicios de amparo pendientes en favor del líder petrolero, la Sección Instructora le entregó un segundo dictamen por el cual él, como presidente de la Cámara de Diputados, tiene que reportarlo a la Comisión Permanente y así analizar si se convoca a período extraordinario.

Cabe recordar que el miércoles pasado, después de que la Sección Instructora emitiera el primer dictamen, se expuso ante el pleno de la Permanente la posibilidad de un período más con el fin de desahogar el tema de Aldana Prieto, pero los priistas en votación lo rechazaron y los del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se abstuvieron de votar.

Ayer, el presidente Armando Salinas Torre indicó que de nueva cuenta le entregó a Enrique Jackson, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la documentación con el fin de que someta a votación la convocatoria de período extraordinario.

Así, al ser convocados, los diputados podrán fungir como jurado de procedencia y votar si se le retira el fuero constitucional a Aldana o no.

El senador Ricardo Aldana, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), está acusado de peculado y uso indebido de atribuciones en el financiamiento a la campaña de Francisco Labastida Ochoa, ex candidato presidencial priísta, sin embargo, por contar con fuero político, no ha podido ser presentado ante la justicia.

Para que la Cámara de Diputados pudiera fundamentar la petición a la Comisión Permanente, la dirección de Asuntos Jurídicos de este órgano legislativo dio su visto bueno, pues no encontró elementos que pudieran detener el proceso, es decir, concluyó que no hay amparos que protejan al senador Aldana.

Los amparos del legislador con números 1329/2002-III; 2126/2002-VI; 1792/2002-1 y 987/2003, este último del seis de junio, fueron revocados o negados, aunque la defensa del petrolero ha argumentado en diversas ocasiones que no son los únicos.

La misma dirección jurídica de la Cámara de Diputados informó que no hay “ninguna resolución oficial que impida que la Cámara de Diputados se erija en jurado de procedencia a efecto de discutir y, en su caso, aprobar el dictamen de declaración de procedencia presentado por la Sección Instructora”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36511

elsiglo.mx