Notimex
MÉXICO, DF.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Villalobos, exhortó a las autoridades hacendarias a reforzar sus sistemas de vigilancia en las aduanas establecidas en la frontera norte para evitar la introducción irregular de vehículos ante el grave daño que se ha causado a la industria automotriz nacional.
Señaló que la autoridad hacendaria debe denunciar ante el Ministerio Público el delito de contrabando de los llamados “autos chocolate”, con lo cual se evitaría en lo sucesivo la internación irregular de los vehículos extranjeros, cuya comercialización redunda en una competencia desleal para sus similares mexicanos.
Agregó que es urgente acabar con esa práctica, que ha provocado el desplome de hasta 30 por ciento en la venta de automóviles en el mercado mexicano, pero el daño más grave se ha ocasionado a las empresas de autos usados.
La entrada irregular de los vehículos extranjeros, además de ser una competencia desleal, ha ocasionado la pérdida de empleos del sector automotriz de México.
Puso como ejemplo que en el estado de Sonora, de 60 empresas que se dedicaban e la venta de autos usados y que generaban más de mil empleos directos y unos diez mil indirectos, en la actualidad quedan en operación sólo 35.
Comentó que el Ejecutivo llegó a promulgar decretos que permitían a los propietarios de cierto tipo de vehículos de procedencia extranjera internarlos de manera irregular en el país, regularizarlos, para que pudiesen permanecer legalmente en México, pero ninguno de estos decretos está vigente.
El legislador panista indicó que los llamados “autos chuecos” generan otro tipo de problemas, como es el caso de un mayor número de accidentes, tanto urbanos como carreteros.
Explicó que por las características de los “autos chocolate” no es posible contar con un seguro que cubra daños contra terceros, dando como resultado que los conductores de los autos irregulares puedan huir de la justicia debido a que no hay posibilidad de rastrearlos porque no existe registro de ellos en México.