Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron ayer al Gobierno de Veracruz poner orden ante el clima de intranquilidad que se ha generado, luego de que en sólo unos días se ha dado una serie de acontecimientos trágicos.
Por su parte, el legisladores Fidel Herrera Beltrán, del Revolucionario Institucional, consideró que, al parecer, los adversarios del gobierno de Veracruz quisieran tener espacios que la voluntad civil -dijo- no les dará en la elección del seis de julio.
Cabe recordar que el pasado 31 de diciembre ocurrió una explosión de cohetes en el mercado Hidalgo del Puerto de Veracruz, que dejo un saldo de 28 muertos, decenas de heridos y un número aún indeterminado de desaparecidos.
Luego, la madrugada del 7 de enero se registró el homicidio del diputado federal priista José María Guillén Torres y ese mismo día se difundió un informe del FBI que involucra a funcionarios de Seguridad Pública del estado de Veracruz en el narcotráfico.
En entrevista, el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que son muy graves los hechos que han ocurrido en tan breve tiempo en el estado de Veracruz.
Por ello, dijo, se requiere de una amplia información y de la rendición de cuentas por parte de los funcionarios que son responsables de cada una de las áreas en donde han sucedido estos hechos, lo mismo del gobierno federal que estatal y municipal.
Calderón Hinojosa lamentó el crimen cometido en agravio del diputado priista Guillén Torres y exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias para aclarar el caso.
Sobre el involucramiento de funcionarios de Seguridad Pública de la entidad en el narcotráfico, dijo que en lugar de exigir sólo que se exhiban las pruebas se debe investigar si hay sustento y abrir una investigación sobre estos señalamientos.
Por separado, el vicecoordinador de la bancada del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, indicó que últimamente se ha dado en Veracruz un clima de cierta intranquilidad, por lo que instó al gobernador Miguel Alemán Velasco a que ponga orden en la entidad.
Añadió que el informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) lastima no sólo la imagen de Veracruz, sino la del país, por lo que se debe investigar a fondo esta situación y tratar de recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.
En su oportunidad, el senador Herrera Beltrán dijo que se han dado hechos lamentables y graves en el estado y “los priístas somos los primeros en exigir el esclarecimiento del asesinato de un luchador social como lo fue el diputado José María Guillén”.