La demanda de apoyos del Programa de Desarrollo Forestal supera tres veces los recursos disponibles para este año que alcanzan los 22.8 millones de pesos, a siete días de que se cierre el periodo de recepción de solicitudes.
El gerente regional de la Comisión Nacional Forestal, Guillermo Cardosa Nevárez, dio a conocer que al 29 de julio los productores forestales habían presentado mil 15 solicitudes por un monto de 70.9 millones de pesos.
Explicó que el Prodefor es operado por la Conafor, con una mezcla de recursos que en este año 14.8 mdp son aportados por el gobierno federal y ocho mdp del Gobierno del Estado, para cumplir con los apoyos.
El funcionario federal destacó que el 7 de agosto es el último día para entregar las solicitudes, directamente en ventanilla o por Internet, después de que la convocatoria se dio a conocer desde el 26 de mayo pasado.
El Gerente Regional de Conafor comentó que el Prodefor brinda apoyos para la elaboración de programas de manejo forestales maderables o no maderables y manifestaciones de impacto ambiental; capacitación, asistencia técnica, ejecución de los programas de manejo forestal; equipamiento al silvicultor; realización de podas, preclareos y aclareos.
Asimismo, los productores pueden obtener recursos para la certificación de predios; proyectos de investigación y transferencia de tecnología; rehabilitación y mantenimiento a caminos forestales; apoyo a la comercialización y ecoturismo.
Adelantó que en los próximos días, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado y la Conafor estarán revisando minuciosamente los proyectos con el propósito de que éstos se encuentren debidamente integrados y someterlos a consideración del Comité Operativo Estatal del Prodefor.
Afirmó que esta instancia está conformada por seis representantes de los productores forestales; tres de la Secretaría de Recursos Naturales y tres de la Gerencia Regional de la Conafor.
Recursos
Acuerdo de coordinación
Los recursos comprometidos entre el gobierno estatal y el gobierno federal destinados al campo ascienden a los 82.1 millones de pesos, con base en el Acuerdo de Coordinación 2003.
De la inversión, 56.2 mdp provienen a través de la Comisión Nacional Forestal y 25.8 mdp de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado.
De todos los rubros destaca, por su monto, el Programa de Desarrollo Forestal con un total de 24.7 mdp, a los que deben sumarse otros 21.0 mdp de la convocatoria 2002 A cuyos resultados se publicaron en marzo pasado; Incendios Forestales contempló 13 mdp, entre los más altos.