Estrasburgo (Francia)(EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió que se prohíban los implantes mamarios de silicona a las mujeres menores de 18 años, salvo por razones médicas.
La Eurocámara adoptó una resolución en la que exige medidas específicas de carácter urgente para mejorar la información que se proporciona a los pacientes sobre los implantes mamarios, e insta a los Estados miembros a que, como ha hecho Francia, prohíban la publicidad directa al gran público.
En este sentido, el PE considera que debe regularse la publicidad que fomenta la colocación de implantes y que en todo caso debe facilitarse información objetiva no comercial, en particular, a través de los sistemas sanitarios nacionales.
Además propugna el fomento de campañas positivas de la imagen de la mujer tal y como es en realidad, "en lugar de prácticas publicitarias descontroladas en las que se impone como norma un ideal de belleza".
En concreto recomienda que no se utilicen en la publicidad de implantes ilustraciones con el "antes y el después" de la operación.
El Parlamento opina que las pacientes potenciales deberían tener acceso a información gratuita y exhaustiva elaborada por expertos independientes, con un vocabulario comprensible.
La resolución pide un "procedimiento adecuado" para la certificación de los médicos con vistas a reducir los daños a la salud como resultado de las operaciones incorrectas e insta a los Estados a que realicen controles rigurosos y frecuentes, en particular de las clínicas privadas que llevan a cabo este tipo de operaciones.
Asimismo, aboga por el fomento y la divulgación de métodos quirúrgicos alternativos para la conservación del pecho mediante el empleo de tejidos propios.
La eurodiputada británica Catherine Stihler (PSE), dijo en la Cámara, en su calidad de ponente, que "ante la avalancha de mujeres que quieren operarse, la sociedad necesita información, saber los pros y los contras de este tipo de operaciones".
Según la ponente, "el alto número de fiascos en las implantaciones mamarias se debe a la publicidad engañosa sobre todo a las que hacen hincapié en el 'antes y el después'".
El comisario europeo de Sanidad, David Byrne, anunció que la Comisión dará a conocer en breve al Parlamento una comunicación y un documento de trabajo para ver cuál es la situación de los implantes mamarios de silicona en los diferentes países.
"Creo que el informe va a tener una gran repercusión ya que aboga por mejores prácticas en este controvertido asunto", señaló Byrne.
En nombre del grupo popular, Emilia Franziska Müller (Alemania) coincidió en que "necesitamos una edad mínima para proceder a operaciones mamarias estéticas. Hay que prohibirlas para jóvenes menores de 18 años", recalcó.
Por el grupo socialista, Karin Jons (Alemania) recordó que el peligro no es el implante en sí, sino "una mala utilización o la falta de condiciones adecuadas en la operación".
Laura González (Izquierda Unitaria) dijo que "en los Estados miembros debe haber controles rigurosos de todas las clínicas, pero sobre todo de las privadas", y puso como ejemplo "un caso extremo", el de la peluquería de las Islas Canarias.