Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Piden que Municipio maneje recursos de Fideicomiso

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLE M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El Fideicomiso del Programa de Metales debe ser manejado por las autoridades municipales y no por el Gobierno del Estado, pues el problema radica en Torreón, declararon las madres de familia con niños afectados por plomo que acudieron ayer a la presidencia municipal.

El grupo de mujeres y niños de las colonias Vicente Guerrero y Eduardo Guerra, de entrada se deslindó de Enrique Sarmiento, a quien culparon de desvirtuar su lucha, ya que con los bloqueos organizados por él, lo único que han obtenido es el repudio de la ciudadanía.

“Basta saber que Enrique Sarmiento nunca había hecho una protesta contra Peñoles y los bloqueos que realizó, también fueron para desprestigiar a Ricardo Hamdan (representante del Gobierno Estatal), que es del grupo contrario a él dentro del PRI”, señalaron las quejosas.

Por otra parte, insistieron que la Secretaría de Salud sigue ocultando o maquillando los resultados de plomo en la sangre para no proporcionarles leche a los niños, que les ayuda a disminuir los niveles de plomo, de acuerdo a lo mencionado por un toxicólogo del Estado de Texas.

Aunado a lo anterior, aseguran que Ricardo Hamdan Huereca le da un sesgo político a su labor como representante del Gobierno Estatal en el Fideicomiso del Programa de Metales, pues proporciona vales de leche a líderes del PRI, “como a Chuy Sosa”.

Las madres de familia fueron atendidas por el titular de Atención Ciudadana, Carlos Bracho González, quien las escuchó por varios minutos en la explanada de la presidencia municipal y les dijo que canalizaría sus peticiones a las instancias correspondientes.

Como ejemplo de que no se ha dado atención integral al problema de la contaminación, destacaron que no han dado resultados del cadmio y arsénico encontrado en los niños afectados, únicamente lo del plomo, pero también es importante que den a conocer toda la información, con la finalidad que las madres de familia estén verdaderamente enteradas y se proceda en consecuencia por parte de las autoridades de Salud.

Información

Es necesario que los encargados del Fideicomiso del Programa de Metales, informen sobre el uso que se ha dado a los 60 millones de pesos, los intereses generados y el saldo actual, manifestaron las madres de familia de colonias aledañas a Peñoles.

Indicaron que han girado escritos a diversas instancias del nivel Federal y Estatal, con la finalidad que se ordene una auditoría para garantizar el buen manejo de los recursos y que realmente el dinero sea utilizado en la atención de los niños dañados con plomo y otros metales.

Por otra parte, insisten en la creación del Centro Multidisciplinario para una atención más integral de los miles de niños afectados, ya que el Gobierno del Estado dice que sí pero no dice cuándo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54968

elsiglo.mx