WASHINGTON, (Reuters) - Un tribunal estadounidense dijo Verizon Communications debe revelar los nombres de clientes sospechosos de haber descargado canciones protegidas por la ley de derechos de autor de la Internet sin autorización, pese a haber apelado la decisión ante una corte superior.
El juez de la corte federal de distrito John Bates indicó que Verizon debe revelar los nombres de los dos supuestos violadores de la ley de derechos de autor dentro de dos semanas, a menos que la corte de apelaciones diga lo contrario.
Bates ordenó inicialmente a Verizon revelar los nombres de los clientes en enero, pero Verizon había alegado que sus identidades deberían ser protegidas mientras esté pendiente la apelación.
El dictamen representa otra victoria legal para la industria discográfica, al tiempo que trata de frenar el intercambio no autorizado de canciones en la Internet que, según dice, es en parte responsable del declive en las ventas de CD.
La Asociación de la Industria de la Discográfica de América (RIAA, por sus siglas en inglés), un grupo de comercio que representa a los cinco mayores sellos discográficos, llevó a Verizon ante la corte el verano pasado, en un esfuerzo por lograr que el gigante de las telecomunicaciones ayude a frenar el intercambio de canciones online.
La RIAA sostuvo que Verizon está obligada bajo la ley de derechos de autor milenio digital de 1998 a ayudar a sus miembros a proteger sus derechos de autor.
Verizon dice que tiene la voluntad de ayudar, pero alegó que la ley sólo se aplica para los cibersitios en sus computadoras, no a las redes de tráfico "de amigo a amigo" que viaja a través de sus cables.
Después de que Bates rechazara ese argumento en enero, Verizon dijo que la ley también violaba la libertad de expresión y los derechos protegidos por la constitución de Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el viernes pasado que la ley no violaba la constitución.
En su decisión por escrito, Bates rechazó los argumentos constitucionales de Verizon y denegó la petición de la compañía de mantener en privado la identidad de los clientes.
Portavoces de Verizon no estuvieron disponibles de inmediato para devolver las llamadas telefónicas y comentar al respecto. La RIAA tampoco respondió de inmediato.