POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La regidora panista, Soledad Margarita Gracia Tostado, presentó un escrito ante el Congreso del Estado para pedir que se revise la cuenta pública del Municipio, asegura que el Alcalde está incurriendo en un delito al incluir en la lista de proveedores a sus hijos y a familiares de otros funcionarios públicos.
“Lo que quiero es que se aplique la Ley, porque no es posible que los funcionarios públicos incluyan como proveedores a sus familiares, desde el mes de enero le comenté al Alcalde que eso no estaba bien, pero no me hizo caso y en lugar de disminuir el pago a estos proveedores fue en aumento”, dijo.
Soledad Margarita informó que su escrito lo presentó ante el diputado, Jesús de León Tello, para que él a su vez exponga las irregularidades en el Congreso para pedir que se revise a fondo la cuenta pública de este Municipio.
“También estoy pidiendo que se haga el informe mensual de la cuenta pública, porque en todo el año no se ha presentado como lo menciona el Código Municipal, nada más se presenta la cuenta trimestral como lo pide el Congreso y siempre se aprueba por la mayoría priista”, agregó.
El pasado martes 21 de octubre El Siglo de Torreón público en la página 11 de la sección Nacional, una nota donde esta Regidora hizo pública por primera vez esta acusación, la panista dijo que los hijos del alcalde Cristóbal, José Luis y Juan Antonio Marrufo López, aparecen como proveedores del Municipio.
La Regidora aseguró que mensualmente el Municipio paga 30 mil pesos de gasolina, 15 mil pesos por la renta de autobuses de pasajeros, 15 mil por cambios de aceite y afinaciones, 25 mil pesos por hospedaje en el hotel Cinco estrellas, los negocios que se benefician con estas adquisiciones son propiedad de los hijos del Alcalde.
También señaló que se pagan cerca de 90 mil pesos por concepto de alimentación en diferentes restaurantes que son propiedad de familiares de algunos funcionarios y 30 mil pesos por la renta de equipo de audio, este servicio lo “ofrece” un familiar del regidor prisita, Jesús Aguilar Casillas.
“Soy integrante de la Comisión de Hacienda Municipal y Cuenta Pública y en todo el año no hemos sesionado, no se rinde el informe mensual y el trimestral se aprueba por los priistas, hay muchas cosas que no están claras”, dijo.
“Lo único que estoy pidiendo es que se aplique la Ley, el Contralor municipal tiene que hacer que se respete la Ley, el Alcalde se justifica diciendo que en el Municipio no hay negocios que presten los servicios que él presta, pero la Ley es la Ley y se debe respetar”, agregó la Regidora.
Soledad Margarita dijo que en una ocasión el tesorero municipal, José de los Santos Rivas, le comentó que él iba a pedir al Congreso la modificación de la Ley de adquisiciones porque consideraba que era obsoleta y que no se podía aplicar en Francisco I. Madero.
“El Alcalde dice que no tiene necesidad de robar, pero ‘no hagas cosas buenas que parezcan malas’, este asunto no es personal, es mi obligación como servidora pública hacer que se cumpla la Ley, es cuestión de ética”, concluyó la regidora panista que anunció que estará al pendiente en el Congreso del Estado para ver qué avances tiene la solicitud que presentó.
De compras
Para conocer la versión del alcalde, José Luis Marrufo Álvarez, sobre esta acusación de nepotismo, desde el pasado jueves 23 de octubre El Siglo de Torreón ha intentado entrevistar al Edil para conocer su versión.
Primero el jueves 23 se trató de localizarlo en la presidencia municipal, la recepcionista del Ayunta-miento dijo que el Edil estaba fuera de la ciudad. Por esta razón se trató de hacer contacto vía telefónica con el Alcalde.
Después de marcar al celular del Edil la llamada fue contestada por Juan Gómez Martínez, su secretario particular, quien informó que Marrufo Álvarez estaba en la ciudad de Piedras Negras para cerrar la compra de dos camiones recolectores de basura y una barredora manual.
Al explicarle que se estaba tratando de localizar al Edil para conocer su versión en torno a las acusaciones de nepotismo, Gómez Martínez dijo que de momento el Alcalde no podía contestar porque estaba a punto de cerrar el trato y que la entrevista la concedería cuando regresara a este municipio.
El pasado viernes 24 se siguió intentando para conseguir una entrevista con el Alcalde, en la presidencia municipal informaron que no aún no regresaba de viaje y el celular no fue contestado.
El sábado 25 El Siglo de Torreón acudió de nueva cuenta a la presidencia municipal, dos policías preventivos informaron que el Alcalde no se había presentado y que probablemente estaría en su domicilio particular.
En varias ocasiones se marcó el número celular de Marrufo Álvarez, todas infructuosas, el resultado siempre fue el mismo, después de dar tono en varias ocasiones el aparato enviaba la llamada al buzón de llamadas.