Notimex
Villahermosa, Tab.- Los gobiernos de los estados solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) libere con anticipación los recursos captados por los excedentes de las exportaciones de petróleo, informó un funcionario estatal.
El secretario de Finanzas del estado, Fernando Calzada Falcón, recordó que el pasado 23 de febrero, cuando aún era secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, dijo en Milán, Italia, que los estados recibirían en junio los ingresos adicionales por el aumento en el precio del crudo.
Además de que estimó que el fideicomiso de Banobras, en el que se colocaría el dinero, estaría listo en unas semanas, sin embargo, Calzada Falcón aclaró que el Decreto de Presupuesto contempla liberar este dinero hasta finalizar este ejercicio presupuestal.
“En realidad si hacemos caso a lo que señala el inciso “J” de la fracción primera del artículo XXI del Decreto de Presupuesto, estos recursos se liberará una vez que termine el ejercicio presupuestal”, sostuvo.
En ese contexto, reiteró que los gobernadores de las entidades negocian con las autoridades hacendarias para que les den antes los recursos.
“Lo que están analizando los gobernadores con el secretario de Hacienda es la forma de que empecemos a recibir una parte de esos ingresos y también cuál será el mecanismo para que sea algo viable y benéfico para las entidades federativas”, comentó.
Además expuso: “La SHCP está, junto a los gobernadores, tratando de encontrar un mecanismo para que no nos esperemos a que termine el ejercicio (presupuestal), pero que tampoco puede ser una distribución a partir de la misma estimación”.
Desconoció los montos económicos adicionales que corresponderían a cada entidad, ya que éstos se definen de conformidad con el coeficiente con el que se distribuyó el Fondo General de Participaciones del Ejercicio del 2001 reportado en la cuenta pública de ese año.
No obstante, el funcionario estatal refirió que Gil Díaz calculó que la federación podría destinar hasta siete mil millones de pesos para las entidades federativas debido a los excedentes por la exportación de petróleo, cuyo precio incrementó por la guerra entre Estados Unidos e Iraq.