El Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana urgió a las autoridades municipales a regular la actividad de los estacionamientos públicos de la ciudad, pero principalmente de los que operan en el Centro Histórico, ya que no responden por nada de lo que ocurre en el interior de esos lugares en perjuicio de los vehículos.
Alfonso Peña Contreras consideró de suma importancia que se aborde este tema en el Cabildo, porque en la zona céntrica de Durango existe una notable insuficiencia de cajones de estacionamiento en la vía pública, y si se va a tener que acudir a los lugares establecidos, lo justo es que los regularice la autoridad.
Indicó que las inconsistencias de esas empresas van desde el precio, el tipo de servicio, la ubicación, la viabilidad para meter autos de más, la falta de garantía de que responde el negocio por lo que le ocurra al automotor, la nula seguridad de que dará la cara el dueño del lugar por lo que hagan sus empleados, etcétera.
Abundó que unos cobran a una cantidad la hora de estacionamiento, mientras que otros piden más o incluso menos, lo que habla de que no hay criterios para que puedan aplicar ciertas tarifas unos y otros no.
Criticó el hecho de que el costo pueda ser igual en un estacionamiento que tiene piso de cemento e incluso protección solar para los vehículos, así como en otro totalmente diferente, en el que el suelo es de terracería y se forma lodo, y no hay servicios extras de ningún tipo.
El profesionista hizo hincapié, principalmente, en la cuestión de la seguridad que brindan las empresas al automovilista.
En ese sentido reprobó que no se hagan responsables de nada de lo que ocurra dentro de esos lugares, a pesar de que en muchos casos confía el conductor en la empresa y les deja la llave para que acomoden mejor su auto luego de que se desocupe un poco el estacionamiento.
“Te arriesgas a que te lo saqueen, tallen, choquen, rayen, quemen o incluso te lo roben totalmente. ¿Cuál garantía o seguro tienes para poder hacer algo? Ninguna”, agregó el entrevistado, quien reiteró su petición al Municipio para que ponga orden en esta problemática.
Nota relacionada:
Con anterioridad y en varias ocasiones, la petición de reglamentar los estacionamientos públicos ya ha sido formulada por las Cámaras de Comercio y de Comercio en Pequeño de Durango.
Tales organismos privados coinciden con el Colegio de Arquitectos del Valle del Guadiana en el sentido de que se debe reglamentar ya la operación de las empresas que prestan en el centro de la ciudad ese servicio de depósito vehicular.