El 30 por ciento de la cosecha de frijol nacional, se distribuye a través de establecimientos grandes
Ante el rotundo fracaso de la Integradora Estatal de Productores en la pasada comercialización de frijol, el dirigente estatal de la Central Campesina Independiente, Jaime Soto Escobedo, planteó el regreso de la Conasupo.
Aunque reconoció que en su momento fue una institución muy criticada, consideró que esta dependencia sería la única con posibilidades de acopiar la cosecha para su comercialización.
“Los campesinos ya no andarían batallando como lo han hecho para vender sus productos, ni a estar a expensas de los intermediarios o coyotes”, expresó el dirigente campesino.
Planteó como condicionante que al frente queden personas honestas, sin más interés que servir al productor, porque consideró que un grave error de la Integradora Estatal es que quedó en manos de “zutano y mengano”, que recomendó una persona, y al final de cuentas prácticamente desapareció el Fondo para la Compra de Frijol.
Soto Escobedo comentó que a estas alturas todavía se tienen las 22 mil toneladas de frijol, aún se enfrentan adeudos con los campesinos y nada se sabe del dinero. “Siempre sostuve que el esquema de la integradora no iba a funcionar y no funcionó, por lo que debe encontrarse otra manera para comercializar el frijol”, dijo.
Destacó que la CCI se quedó con cerca de 420 toneladas de frijol para su venta; recientemente logró vender 80 toneladas a comercializadores de Monterrey y otras 20 en Pueblo Nuevo. Afirmó que el frijol se está vendiendo entre 4.0 y 5.0 pesos el kilogramo.
El dirigente de la CCI reiteró que Conasupo debe regresar, y a pesar de que en su tiempo muy criticada, pero recordó que se entrega la cosecha y se le pagaba al productor; con el esquema de la Integradora Estatal aunque se les adeuda a los campesinos.
Enfatizó que, corrigiéndose los errores, Conasupo puede volver al campo porque se está viendo que es la alternativa más viable para resolver los problemas de comercialización, como es que queden al frente personas con una honestidad a toda prueba, no por amistad o recomendaciones.
Fortalecimiento
Para vender
“Los esfuerzos de los productores agrícolas deben estar dirigidos a fortalecer la relación con los grandes centros comerciales y las tiendas de conveniencia, porque es la tendencia del mercado”, reconoció Roberto Gallegos Delgado, director de Comercialización del Gobierno del Estado.
Calculó que el 30 por ciento de la cosecha de frijol nacional, por ejemplo, se distribuye a través de estos establecimientos, en donde también se encuentra producto de importación; el otro 70 por ciento se destina a las centrales de abasto más importante del país y a toda la industria empacadora.
“La tendencia en el mercado son los centros comerciales y tiendas de conveniencia, que también tiene como característica la eliminación de varios intermediarios, y el margen de utilidad es mayor para el que distribuye y el que vende, a un precio más bajo”, dijo.
Numeralia
Tendencias:
Hay diferentes enfoques de cómo resolver el cíclico problema de la comercialización de los productos agrícolas.
-Los campesinos piden el regreso de Conasupo para la comercialización de sus productos, por el fracaso de las integradoras de productores.
-La tendencia del mercado es hacer la comercialización a través de los grandes centros comerciales y tiendas de conveniencia, dicen las autoridades gubernamentales.
Fuente: Central Campesina Independiente y Dirección de Comercialización del Gobierno del Estado.