Coahuila Coahuila ACCIDENTES VIALES AHMSA PIEDRAS NEGRAS

Piden renegociar el agua

SALTILLO, Coah.- El Congreso de Coahuila demandará la revisión del Tratado de 1944 de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, porque resulta desventajoso para nuestro país. Esto, será en la próxima reunión de las legislaturas de los estados fronterizos de ambas naciones, que se celebrará en esta ciudad el próximo 22 de agosto

Por su parte, el gobernador Enrique Martínez aunque dijo que el “asunto del agua” tiene que ver con el gobierno federal, insistió que su postura sigue siendo la misma, de que no salga “ni una gota de agua de Coahuila”, para el pago de la deuda que tiene México con el vecino país.

Efectivamente, como reconoció el gobernador, el gobierno estatal no tiene ingerencia sobre las aguas internacionales como las de la presa Amistad, que embalsa el líquido del río Bravo en la zona fronteriza de los dos países. Del lado mexicano, se ubica en el municipio de Acuña. Estas, caen bajo el dominio dela Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que es un organismo bilateral.

El último trasvase de agua que se hizo de la Amistad hacia los Estados Unidos, fue a fines de marzo y principios de abril de 2003, cuando se envió líquido de la citada presa fronteriza a Texas, por una cantidad de 6 mil 772 millones de metros cúbicos.

ESTADOS UNIDOS EN DESVENTAJA

El coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila, diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, dijo que en la última reunión de las legislaturas fronterizas de los dos países, celebrada en Austin, Texas, en mayo pasado, se acordó por parte de la Conferencia Legislativa Fronteriza, que se convoque a los gobiernos mexicano y estadounidense a que se haga la revisión del Tratado de 1944, mediante el cual ambas naciones acordaron entregas de las aguas del río Bravo, según se presentaran las necesidades para cada una.

“Nosotros les demostramos en la reunión de Austin a los estadounidenses, que además de resultarles ventajoso el acuerdo, que ellos están extrayendo agua del río Bravo directamente de sus cuencas, gracias a su tecnología de búsqueda de mantos acuíferos”, expresó el legislador Pérez Rivera.

Aseguró que esto fue aceptado por los legisladores estadounidenses, y que la mayoría se sumó a la propuesta mexicana de enviar a sus respectivos gobiernos, la petición de que se revise el Tratado de 1944.

Pérez Rivera, explicó que a la citada reunión internacional que se celebrará en Saltillo, asistirán de México, diputados de los estados de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Destacó que por los Estados Unidos, estarán presentes: California, Nuevo México, Arizona y Texas.

“SEGUIMOS EN EL MISMO PUNTO”

Por su parte el gobernador Martínez y Martínez, en una breve entrevista en relación a lo que dijo el embajador de Estados Unidos, Tony Garza, en el sentido de que México debe cumplir puntualmente con su entregas de agua, expresó que reitera su postura de que no se entregue agua de los coahuilenses.

Sostuvo que no hay agua en las presas, porque siguen en su nivel más bajo, sobre todo la Venustiano Carranza ( “Don Martín”), y que la única que pudiera contar con agua, sería La Amistad, pero que es reguladora y binacional.

ENTREGAS DE AGUA DE MÉXICO

AÑOS CANTIDAD

(millones de m3)

1992 – 1993 366

1993 – 1991 207

1994 – 1995 93

1995 - 1996 74

1996 – 1997 154

1997 – 1998 148

1998 – 1999 204

1999 – 2000 502

2000 – 2001 527

2001 – 2003 327

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38172

elsiglo.mx