Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Piden repatriar a Celia Cruz

Notimex

México, DF.- Artistas cubanos radicados en México opinaron que la cantante Celia Cruz (1925-2003) volverá pronto a su tierra natal para festejar con su pueblo la grandeza de su raza y la libertad, al considerar que la “Reina de la salsa” no está con su gente por cuestiones políticas.

Entrevistados en el marco de un homenaje póstumo que se le rindió la víspera a la intérprete que falleciera el pasado 16 de julio en Nueva York, la bailarina Yolanda Montes “Tongolele” dijo respecto a la repatriación de sus restos que “está muy cerca el día en que Celia Cruz esté en nuestra tierra, con los nuestros.

“Yo sé que Celia hubiera querido morir en Cuba y estar ahí, Dios quiera que se llegue el día en que Celia esté en su tierra. Deseo de corazón que sea pronto cuando mi hermana regrese, estoy segura que será pronto, el único impedimento es el régimen”, mencionó con nostalgia y rodeada de los amigos de su entrañable amiga.

“Pasamos tantas cosas juntas con la familia, con los amigos íntimos y cuando escuché su voz por primera vez dije es un milagro y lo que más me gustaba de Celia era su sencillez, aunque nunca le gustaba andar en fachas y se ponía su turbante antes de cocinar y para ello bailaba en la cocina y yo le decía ‘bailarina frustrada’”, añadió al tiempo de romper en llanto.

Congregados en un restaurante bar de la colonia Roma, el cantante Roberto Bermúdez manifestó: “Dios mío gracias, gracias Celia Cruz, estoy triste de que se haya ido pero también feliz porque conocí a dos grandes glorias de Cuba, Celia Cruz y Beny Moré, quienes le cantaron al mundo entero.

“Yo sigo pensando que ella está bien, porque está viviendo su mundo, luego la alcanzaremos, lo importante es que la recuerde el mundo. Dejó un campo maravilloso para que muchos continúen con su labor, Celia regresará algún día a Cuba y cuando eso suceda el pueblo la va adorar como una diosa e inundará sus calles para rendirle tributo.

“No puedo afirmar si el régimen es el culpable o no de que Celia no esté descansando en Cuba, no me gusta la política, aunque deseo de todo corazón que Celia regrese pronto a su tierra natal, eso se lo dejamos a Dios, quien decidirá hasta cuándo”, afirmó luego de brindar un aplauso a su estrella favorita.

En tanto, Welfo Gutiérrez, quien compartiera escenario al lado de Celia Cruz cuando ambos pertenecían a la Sonora Matancera, aseveró que Celia es adorada en Cuba como Pedro Infante por los mexicanos y afirmó: “nadie se imagina cómo aman a Celia en Cuba, creo que ese amor no se puede tapar con un dedo, Celia es un sol para cuba, es una leyenda natural de la patria.

“No sé que va a suceder pero estoy seguro que Celia llegará a Cuba muy pronto, más de lo que nos imaginamos y eso se lo dejamos a Dios, que es quien se encargará de cumplir el sueño de Celia, aunque sea muerta pero estará entre los suyos”, manifestó.

Su compositor de cabecera, el también cantante Francisco Fellove destacó por su parte que “desgraciadamente esto es un problema político, porque para mí la política y la música van paralelas, porque no deben unirse para nada, considero que Celia Cruz pisará Cuba cuando los gobernantes de mi país tengan la delicadeza de aceptar que Celia es Celia”.

Jorge Zamora, mejor conocido como “Zamorita”, y quien también compuso algunas canciones para la “Reina de la Salsa”, mencionó que “Celia dejó su estilo tatuado en el corazón de todos nosotros, sobretodo su alegría, fue un ejemplo, como una mujer que lo dio todo. Que descanse en paz y que siga la huaracha”.

Los compatriotas de la “Reina de la Salsa” radicados en México, quienes le rindieron el homenaje póstumo, afirmaron que todos los eventos en su honor desde que falleció habían estado alejados de sus verdaderos amigos y de la comunidad cubana en México, por lo que el cineasta Ernesto Fundora fue quien se dio a la tarea de organizar esta fiesta en su memoria.

El poder de convocatoria de “La negra del tumbao” reunió también otras figuras del medio como Celio González, a quien ella llamaba “esqueleto”; y a Carlos Olivares Baró, investigador, escritor y profesor universitario, entre otros amigo de Celia Cruz.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46001

elsiglo.mx