Sólo la intervención de las autoridades federales y estatales podrá evitar la quiebra del Fondo de Comercialización del Frijol, declaró ayer Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización Defensa Campesina.
Dijo que el fondo estatal alcanzó los 63 millones de pesos que se utilizaron para la compra de 25 mil toneladas de frijol para su comercialización, de las cuales solamente se han vendido dos mil, porque no hay precio en el mercado.
En este sentido, pidió la intervención del Gobierno del Estado para que diseñe un programa de comercialización para la cosecha del presente ciclo agrícola primavera-verano que se espera de 130 mil toneladas.
“La situación de los productores de frijol no puede ser más dramática, porque el año pasado la cosecha alcanzó las 130 mil toneladas de frijol y aún quedan más de 50 mil en sus casas”, dijo.
Agregó que los productores de frijol continúan en manos de los “coyotes” o intermediarios, porque el gobierno estatal no ha sido capaz de diseñar un programa serio y eficaz de comercialización.
Esto ha provocado que continúe la emigración de campesinos a Estados Unidos, calculándose que al año 40 mil duranguenses cruzan la frontera en busca de empleo y mejores oportunidades de vida.
A estas condiciones se le suma que los intermediarios les quieren comprar sus cosechas a dos pesos el kilogramo, cuando en las tiendas de autoservicio venden el frijol a nueve y diez pesos.
En este sentido, pidió la intervención de las autoridades para evitar la quiebra del fondo, y para que incrementen el monto que resulta insuficiente; un programa de comercialización para la siguiente cosecha.
“Los campesinos debemos formar un gran frente para exigir al Secretario de Agricultura que antes de que se vaya cumpla con los acuerdos firmados para el beneficio del campo y que no se han visto”, afirmó.
Nota relacionada.-
Para el ciclo primavera-verano 2003-2003, la delegación de la Secretaría de Agricultura programó la siembra de frijol en 267 mil 889 hectáreas, proyectándose una cosecha similar a la del año que fue de 131 mil toneladas.
El año pasado, este grano alimenticio mantuvo un precio medio rural de cuatro mil 364 pesos la tonelada, por lo que el valor de la producción estatal se calculó en los 572 millones 908 mil pesos.
A la fecha, la Sagarpa reporta un avance de alrededor del 80 por ciento en las labores de siembra del frijol.
Sin vender
En la bodega
El Fondo de Comercialización del Frijol sufre una quiebra porque no se han logrado vender 23 mil toneladas que están todavía en bodegas.
Acopio Ventas En bodega
(toneladas) (toneladas) (toneladas)
25 mil 2 mil 23 mil
Fuente: Organización de Defensa Campesina.