SALTILLO, Coah.—La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso local, pidió a la Contraloría estatal y a la Secretaría de Educación Pública de Coahuila (Sepec), que den a conocer los resultados de sus investigaciones sobre las anomalías detectadas en el programa de Carrera Magisterial (CM), y además que se haga una llamado a la titular de dicha dependencia, María de los Angeles Errizurriz Alarcón, “por los pobres resultados de calidad detectados a través de la prueba “FAE”.
Lo anterior lo pidió a nombre de su partido el diputado panista, José Angel Pérez Hernández, quien demandó que dichos resultados sean enviados a la legislatura, y que tanto la Contraloría como la Sepec inicien los procedimientos en contra de quienes resulten responsables de las irregularidades.
Como en su oportunidad lo informó El Siglo de Torreón, desde septiembre pasado la Secretaría de Finanzas encontró irregularidades en la CM de 280 maestros, que presuntamente gozan de manera indebida de esta prestación, según lo reconoció el propio responsable estatal del tesoro público, Javier Guerrero García, durante su comparecencia ante el Congreso en noviembre.
Desde el mismo mes de septiembre, tanto la Sepec como la Contraloría, según lo informaron a la prensa, acordaron iniciar una investigación conjunta sobre la CM y dar a conocer sus resultados en breve tiempo, pero como han pasado casi cuatro meses sin que den a conocer nada sobre sus pesquisas, el PAN sacó a relucir esta tardanza ante el pleno del Congreso.
POBRE CALIDAD EDUCATIVA
Por otro lado, el legislador blanquiazul tocó el tema de la calidad educativa de los planteles escolares a cargo de la Sepec, la que consideró necesario elevar, en virtud de los resultados de la aplicación de la evaluación nacional del Factor de Aprovechamiento Escolar, más conocida como FAE.
“En estos resultados, Coahuila tristemente ocupa el lugar 31 en aprovechamiento en secundaria y en cuanto a la educación primaria desciende del lugar 23 al 24”, expuso Pérez Hernández.
Recordó que desde el 24 de junio de este año, él denunció en la tribuna legislativa “los pobres resultados obtenidos en el FAE”, mediante la cual hace una valoración de los maestros inscritos en la CM, a los que, según dijo, se les califica factores tales como grado de antigüedad, grado académico, preparación profesional, cursos de actualización, desempeño y aprovechamiento escolar.
“No es de extrañarse que al estar el mencionado programa de CM de cabeza, con la problemática por todos conocida, se vea también reflejado en los resultados de las evaluaciones practicadas a los alumnos”, hizo notar el diputado.
Luego recriminó a la maestra Errisuriz Alarcón, por la respuesta que dio a la prensa, cuando los reporteros le preguntaron sobre los resultados que arrojó el FAE, a lo que respondió que ese tipo de evaluaciones no los toma en cuenta la Sepec y que nunca se ha preocupado por el lugar que ocupe Coahuila.