CD. LERDO, DGO.- A un año de haberse iniciado los experimentos de combate al muérdago en las riberas del Nazas en el predio “La Isla”, la Dirección de Ecología del Municipio solicitará a los investigadores tanto estatales como de las universidades los resultados de las mismas.
Mario Delgado Mendoza, titular de dicha dependencia, informó que el plazo fijado para los primeros efectos de las acciones implementadas para frenar la presencia de esta plaga debe estar listo.
En esa ocasión –dijo- los experimentos los hicieron en el terreno federal arriba citado, en álamos y sauces invadidos por dicha hemiparásita, ya que el problema es presentado en las márgenes del río Nazas desde Raymundo hasta el Cañón de Fernández en donde es raro encontrar una de estas especies que no esté invadida por muérdago.
Mencionó que estas medidas consistentes en la poda parcial o severa de todos los árboles fuertemente invadidos fueron impugnadas por los ecologistas de la región y Prodenazas, incluso cuando propusieron el derribo del arbolado muerto en pie por esta causa o su efecto sinergético por la no constante disponibilidad de humedad, el asunto fue ventilado como un ecocidio.
Ante todo esto –dijo- fue necesario precisar primero que la infestación prosigue tanto en las márgenes con indisponibilidad parcial de humedad, como en aquéllas en donde es constante como el tramo de La Posta y a la entrada del Cañón de Fernández y en segundo, los árboles muertos en pie son derribados por el viento o para venderlos para la elaboración de celulosa.
Por último dijo Delgado Mendoza que en cuanto a la propagación en los paseos públicos de Ciudad Lerdo es necesario retirarlo para que no dañe el arbolado adulto de fresno existente.