Integrantes del Frente de Organizaciones, Colonias, Estudiantes y Profesionistas, FOCEP, y Comité de Vecinos de la colonia proletaria “División del Norte”, solicitaron a la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento la cesión de mil 476 metros cuadrados de un terreno baldío para la construcción de un tianguis y la reubicación de la vendimia que hasta el momento se instala en la plaza cívica de este asentamiento.
El terreno pretendido está al poniente de la colonia en los límites con el bulevar Primo de Verdad, donde el proyecto preliminar es habilitar al menos 65 locales, una bodega, oficinas administrativas y sanitarios. El predio está ubicado en el perímetro de las calles Revolución Mexicana, Dorados de Villa y Valentina Hernández, según la solicitud remitida por el Comité de Vecinos y avalada por mil 639 firmas.
La copia de la petición, cuya copia obra en poder de este matutino, destacó que el tianguis informal que se instala los sábados, domingos, lunes y martes en la plaza cívica se ha extendido a otras calles, sobre la zona de las escuelas primaria y jardín de niños, lo que ha propiciado malestar entre los mismo vecinos, padres de familia y las autoridades.
Y para rematar, la demarcación de la Policía Municipal construida en la “placita” es utilizada como bodega de los tianguistas, con el consentimiento de los colonos, por “el innegable apoyo que dicho tianguis aporta a la economía familiar de la División del Norte y otros asentamientos aledaños”.
El documento disponible en esta redacción asentó que el cambio de suelo de los mil 476 metros cuadrados solicitados podría generar un “polo de desarrollo” en esta zona urbana, en virtud del anárquico funcionamiento del tianguis.
Adicionalmente, el Comité Vecinos asentó que la construcción de un inmueble con locales comerciales implicará la oportunidad de dar trabajo a jóvenes que incurren en vagancia y vicios, sobre todo en los lotes baldíos de la colonia.
Por otra parte, indicaron que en caso de concretarse el proyecto, la Presidencia Municipal habrá de cobrar el uso de suelo, además de vender los locales, “para recuperar la inversión de la construcción, así como administrar la organización del tianguis”.
Los solicitantes reconocieron que el predio pretendido en un momento fue requerido igualmente para la construcción de canchas deportivas; sin embargo, al interior de la colonia hay espacios para practicar basquetbol, futbol rápido, gimnasio y béisbol; sin embargo, ahora la visión cambió por la edificación de una vendimia.