SALTILLO, Coah.- El Congreso de Coahuila demandará la revisión del Tratado de Límites y Aguas de 1944, mediante el cual México y Estados Unidos se reparten las aguas del río Bravo, por considerarlo desventajoso para nuestro país. Esto lo manifestará la legislatura local durante la V Reunión Parlamentaria Fronteriza, entre ambos países, los días 28, 29 y 30 de este mes, en esta ciudad, ante representantes de las legislaturas de los estados limítrofes de las dos naciones vecinas.
Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso de Coahuila, diputado Evaristo Pérez Rivera, quien dijo que de acuerdo a como esta el tratado “cada vez nos endeudaremos más y nunca terminaremos de pagar las entregas de agua a Estados Unidos”.
Explicó que el vecino país cuenta con una mejor tecnología para aprovechar el agua de las cuencas del Bravo, sin necesidad de extraerla directamente del río; a diferencia de México que tiene que sacar el vital líquido del cauce de la vía fluvial.
“Ahí esta la desventaja, el agua que ellos usan no es contabilizada; y en cambio, a nosotros nos cuentan cada metro cúbico de agua que sacamos del río”, explicó.
Dijo que en la pasada reunión parlamentaria fronteriza, celebrada en mayo de este año en Austin, Texas, esta postura de los diputados coahuilenses recibió las simpatías y el apoyo de los legisladores texanos, quienes estuvieron conscientes de realizar una revisión al tratado de 1944.
Agregó que en la reunión de Saltillo, el pronunciamiento se hará ante los representantes de los gobiernos federales de los dos países, y de legisladores de los estados fronterizos mexicanos y estadounidenses.
ECOLOGÍA, MIGRACION E INFRAESTRUCTURA,
EN AMBOS LADOS DE LA FRONTERA
Por otro lado, en cuanto a la reunión interparlamentaria fronteriza, dijo Pérez Rivera que los principales puntos a tratar entre los legisladores mexicanos y estadounidenses, son: migración, ecología y desarrollo e infraestructura en la frontera de los dos países.
En ecología, se tratará la contaminación que sufre el río Bravo y el tratamiento de las aguas residuales de las ciudades fronterizas, entre otras cosas.
En cuanto a infraestructura, se abordará la situación de los puentes internacionales, sobre todo el flujo vehicular, y la explotación y distribución de energía en la zona.
Sobre migración, expresó que se buscará impulsar acuerdos entre México y Estados Unidos sobre la política migratoria de cada país, en virtud de que las pláticas sobre el tema se interrumpieron luego de los ataques terroristas de 2001.