SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado acordó pedirle a los 38 ayuntamientos de la entidad, que a través de sus áreas de protección civil, revisen las medidas de seguridad, en especial las salidas de emergencia, de los salones de festejos, bares, cantinas, discotecas y centros nocturnos para salvaguardar la integridad física de las personas que asisten a estos lugares, sobre todo en esta temporada, a fin de evitar una tragedia.
El diputado Gabriel Calvillo Ceniceros, fue quien pidió la intervención del Congreso al denunciar que muchos de estos lugares sacrifican la seguridad de su clientela, al preferir cuidar la estética de sus negocios, por lo que es común que no los doten de puertas de emergencia o rutas de evacuación rápida.
Insistió que las salidas de emergencia son primordiales, y que sólo basta con recordar que las grandes tragedias ocurridas en estos lugares se deben a la falta de salidas de emergencia o porque estaban aseguradas con cadenas o porque los pasillos para acceder a ellas no estaban despejados.
Dijo que las reglas de la materia imponen como requisitos mínimos, para que estos negocios sean seguros, medidas tales como una salida alterna a su entrada; extinguidores de incendios, señalamientos de ruta de evacuación y no rebasar el número de personas que caben normalmente.
“Tener un salón de fiestas, restaurante, bar o discoteca, cuya imagen sea atractiva y no este peleada con la seguridad del lugar es algo que pocos establecimientos son capaces de lograr; y lo estético ha venido a desplazar a lo seguro”, expresó.