El secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Juan Manuel Flores Álvarez, informó que de acuerdo con un convenio suscrito con los transportistas, el plazo para que acudan a refrendar sus permisos y replaquear las unidades que prestan el servicio público, sin recargo alguno y con los descuentos establecidos, termina el 31 de julio próximo.
De los 296 mil vehículos que circulan en la entidad, alrededor de 70 mil no han sido replaqueados hasta el 30 de junio. De tal cantidad de morosos, en el caso de los que se utilizan para el servicio de transporte público urbano, se calcula que sea aproximadamente el 25 por ciento los que no han cubierto el trámite, de acuerdo con las condiciones que se pactaron al inicio de año.
Flores Álvarez aclaró que el convenio que se firmó con los transportistas no es exclusivo de CTM y Alianza, sino que incluye al resto de organizaciones sociales del transporte como la Unión Benito Juárez, la Federación Independiente (FIOT), la CROC, etc.
Afirmó que hasta el 31 de julio se respetarán los términos del pacto suscrito, como son los descuentos. Pero que después de ello empezará la aplicación de lo que establece la ley, aunque dio a conocer que algunas de las organizaciones realizan acercamientos con el fin de tratar de obtener prórroga.
Explicó que por tratarse de un impuesto de carácter federal, los estados del país deben uniformar criterios en cuanto a los plazos, ya que sería ilógico que mientras algunos “apretaran”, y no autorizaran la extensión de los periodos para el refrendo, otros lo hicieran. Informó que es en el seno de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales de las entidades donde se define al respecto un acuerdo concreto.
De ahí que será en la próxima reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, a efectuarse el 24 y 25 del presente mes, donde se uniforme un criterio sobre los plazos para el refrendo, tanto de vehículos particulares como del transporte público.
Pacto
Más tiempo
Con el fin de que los 700 vehículos que prestan el servicio de transporte público, que no han sido replaqueados, puedan cubrir el trámite sin ningún recargo fiscal, el Sindicato de la Alianza solicitó una prórroga al plazo convenido que termina el 31 de julio.
Raúl Medina Samaniego, dirigente de la Alianza, dijo que ya plantearon al Secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal alargar el plazo para que los transportistas refrenden los permisos y replaquen sus vehículos; de lo contrario, cientos no podrán hacerlo en el periodo que se pactó a principios de año.