SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Con el objetivo de proteger a los trabajadores del campo, jornaleros migrantes, permanentes o eventuales, e incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la diputada Beatriz Paredes Rangel presentó una iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
“La condición laboral de los trabajadores del campo se rige por un ordenamiento que les da un trato de excepción, más vinculado a modalidades de servidumbre que a condiciones laborales modernas y justas”, refiere la iniciativa.
Por ello, Paredes Rangel plantea crear la Comisión Nacional de Regulación del Trabajo Asalariado en el Medio Rural, a fin de lograr una adecuada coordinación entre el gobierno federal y los gobiernos locales en materia de planeación de los flujos migratorios de jornaleros agrícolas y de protección laboral.
En esta comisión participarían las secretarías del Trabajo y Previsión Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Desarrollo Social; de Comunicaciones y Transportes; de Educación Pública y de la Reforma Agraria.
También el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de dos representantes de los patrones con sus suplentes y dos representantes de los trabajadores con sus respectivos suplentes.
La propuesta precisa que las autoridades laborales, en coordinación con los representantes del IMSS, garantizarán que se protejan los derechos de los trabajadores y su acceso a la seguridad social a través de los mecanismos de inspección necesarios.
La diputada Paredes Rangel expuso que el patrón deberá pagar al trabajador las partes proporcionales que a éste correspondan por concepto de: prima de antigüedad, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y cualquier otra prestación a que tenga derecho el contratado.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social, el patrón y el trabajador, con consentimiento explícito de este último, podrán convenir modalidades que permitan acumular dichas prestaciones y garantizar el acceso del trabajador a las mismas”, dijo la legisladora priísta.
Paredes Rangel pidió que cuando los trabajadores deban ser trasladados diariamente por el patrón de la zona habitacional en que residan al lugar de trabajo y viceversa, el tiempo empleado en su transportación se registre como tiempo efectivo de la jornada laboral.
Finalmente, reconoció que son más de tres millones y medio de trabajadores jornaleros en México quienes “son el soporte de actividades agrícolas, pecuarias y agroindustriales, por ello, necesitan una legislación que les garantice condiciones laborales con dignidad, decoro y acceso a la seguridad social”.