POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El sector industrial de la Comarca Lagunera solicitó la intervención del Gobierno del Estado ante el IMSS nacional y estatal, a fin de que cese el hostigamiento y las acciones recaudatorias agresivas de terrorismo fiscal que emprendió contra los empresarios, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Canacintra, Fernando Madero Ruiz.
“Necesitamos una tregua ante el IMSS y se le solicitó a Enrique Martínez y Martínez se aliara con los empresarios coahuilenses a fin de proteger la planta productiva’’.
Y aunque se reconoce que el IMSS tiene problemas internos muy serios respecto a falta de liquidez, pasivo laboral e infinidad de deficiencias en lo que hace al servicio médico que brindan a los derechohabientes, eso no justifica de ninguna manera su falta de solidaridad hacia los sectores productivos del Estado, según Fernando Madero Ruiz.
Explicó que no se paga al IMSS por apatía, pero cuando empiezan a fallar los pagos en renglones básicos como el IMSS, así como los pagos parciales de impuesto, “es el principal indicador de que se registra una recesión económica crítica, pues las empresas empiezan a tener problemas de liquidez por las bajas ventas’’.
La actitud recaudatoria del IMSS es sumamente agresiva y por ese motivo a mediados de semana “en reunión que tuvimos con el gobernador Enrique Martínez, le planteamos a él y al secretario de Fomento Económico del Estado Ignacio Diego Muñoz, la necesidad de que nos apoyara y el planteamiento no sólo fue de los industriales de la transformación, fue más bien un reclamo generalizado’’.
El IMSS siempre ha sido recaudatorio, agresivo, pero esas posturas están fuera de lugar en estos momentos en que cientos de industrias coahuilenses han sido afectadas directa o indirectamente por los efectos de la guerra.
El IMSS vive y se sostiene de los pagos que recibe de los empleados y patrones, de manera que si no tiene claro este valor de que hay empresas en recesión, “van a seguir buscando de donde sea la forma para sacar el dinero y lo único que van a lograr es desaparecer a las empresas con tantas presiones’’.
Fernando Madero Ruiz aseguró que “el Gobernador siempre ha sido solidario y se comprometió entre otras cosas a interceder a nivel federal y estatal para que haya una conciencia más realista de los cobros, pues no podemos estar negociando multas de arriba del 40 por ciento cuanto la inflación es de menos del 5 por ciento’’.
No es la idea que los empresarios se financien del IMSS, pero es necesario que la institución se adecue a la situación actual.
Solicitarán suspender la aplicación de multas
Se pedirá ante el Consejo Técnico Nacional del IMSS la suspensión en la aplicación de cientos de multas que la institución está aplicando a empresarios en el Estado por el no pago de las cuotas, el día de su vencimiento y que equivalen hasta el 40 por ciento de las aportaciones.
Según lo declaró ayer Rogerio Manjarrez Clenow, consejero de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio Fecanaco, “este lunes en la reunión que tendremos en Saltillo del Consejo Consultivo del IMSS haremos esa propuesta, ya que la situación de terrorismo y hostigamiento creado por el IMSS, ha generado una gran inquietud”.
Manjarrez Clenow expresó que el IMSS está procediendo drásticamente contra los empresarios que no pagan precisamente el día del vencimiento y de inmediato, en menos de 24 horas, sin aviso previo ya están las multas aplicadas.
No es precisamente que los empresarios coahuilenses pretendamos establecer la cultura del no pago, pero “si hay atrasos de dos a tres días, es porque a veces se junta también el pago del bimestre del Infonavit, de manera que no puedes cumplir exactamente ese día que lo exigen’’.
El empresario llamó más a la solidaridad hacia los empresarios de parte del IMSS que a la represión y persecución.
“No es el momento para asumir esas posturas, no ahora que cientos de empresas coahuilense sufren de bajas ventas por los efectos de la guerra y mucho menos en esta situación que hasta la capacidad de otorgamiento de créditos es inexistente”.
En suma, el ex presidente de la Fecanaco manifestó que no es tiempo para las peleas y tampoco esos actos de terrorismo fiscal, pues el IMSS no es precisamente el modelo de eficiencia, conciencia y calidad que pregona.
Luego se preguntó que “¿a él quién lo multa, lo presiona u hostiga por el pésimo servicio que brinda en la mayoría de las áreas de servicio?’’.