Durango

Piden unidad empresarial para enfrentar las alzas

Ante la crisis empresarial en la actualidad y la cercanía de las negociaciones salariales y de contrato colectivo de trabajo que deberán revisarse antes de finalizar el año, las cámaras que se han manifestado contra la composición del Consejo Coordinador Empresarial actual exhortan a una reunión con sus integrantes para limar asperezas y para formar un frente común ante las necesidades económicas que requiere el estado, según lo informaron dirigentes de la iniciativa privada.

Martín Gamboa Silva, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, y Pedro Espinosa Gámiz, titular de la Cámara Nacional de Comercio en la localidad, exhortaron a los organismos ?del otro lado?, con quienes han enfrentado un conflicto legal desde el seis de marzo de este año, por la presunta ilegalidad y conformación del Consejo Coordinador Empresarial, a una reunión entre los organismos para buscar vías alternas de solución a sus conflictos y para conservar la unidad del gremio.

Como se recordará, desde el 2002 comenzó la fractura al interior del CCE por señalamientos en el supuesto desvío del Fondo para la Promoción y Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) y la pugna de la dirigencia del mismo organismo, en la que se confrontaron el ex presidente de la Canaco, Eleazar Gamboa Silva, y Paulino Córdova Quiñones, ex presidente de Coparmex.

Las confrontaciones no se hicieron esperar y el asunto terminó en los juzgados. En segunda instancia, el Tribunal Superior de Justicia determinó como inexistente la asamblea del 6 de marzo del 2002, así como todos los acuerdos que se tomaron, de tal forma que declaró sin consistencia la presidencia de Paulino Córdova.

Actualmente continúa la pugna por el CCE y Paulino Córdova asegura que aunque la autoridad judicial dictamine finalmente su inexistencia, éste se amparará y, además, indica que se reelegirá.

Gamboa Silva y Espinosa Gámiz explicaron que se ha tenido un acercamiento con Gilberto Sánchez, presidente del Centro Empresarial de Durango, Coparmex, a quien en tres ocasiones le han exhortado a una reunión, únicamente entre los diez organismos que componen el CCE, para que de ahí se tomen acuerdos en beneficio de las empresas y de la inversión duranguense.

Gamboa Silva dijo que el panorama que puede observarse en los emplazamientos a huelga que realizarán las empresas, según solicitudes salariales que harán efectivas en enero del 2004, serán difíciles si no existe unidad. Indicó que fuera de las acciones legales, el clima que se ha vivido en Durango y la indefinición del CCE ha sido desgastante y en detrimento del bien común.

Ante este panorama, los dirigentes empresariales esperan que los diez organismos que conforman el CCE puedan tener un acercamiento, sin que se encuentre el intermediario en conflicto, Paulino Córdova Quiñones.

Huelgas

Salarios Mínimos

De acuerdo con la Conasami e información de los emplazamientos a huelga realizados por la CTM en los dos últimos años, se han obtenido mejores aumentos a través de negociaciones. En el 2002 se obtuvo casi un diez por ciento, para iniciar el 2003 un aproximado de 8.9, pero difieren de los autorizado por este organismo federal.

Año y periodos Salario mínimo Aumento (%)

1999 29.70 -----------

2000 32.70 9.1

2001 35.85 8.7

2002 38.30 6.3

2003 40.30 4.9

Fuente: Comisión Nacional de Salarios Mínimos y El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52321

elsiglo.mx