BOSTON (AP) .- Para muchos de los pacientes de quemaduras graves, la mejor posibilidad de recuperación es una sustancia hecha por el hombre y hasta cierto punto viva, llamada piel artificial.
Esta piel recubre la epidermis del paciente y permite una recuperación más rápida, pero es cara y no siempre es totalmente efectiva.
El material necesario para cubrir a un paciente que ha recibido quemaduras en el 50% de su cuerpo podría costar hasta 50.000 dólares, dijo el doctor Paul Taheri, director del Centro de Quemaduras Traumáticas de la Universidad de Michigan.
La nueva piel también es vulnerable a infecciones.
"Si bien es tremendamente útil, no es lo que esperábamos: lograr en una aplicación reemplazar completamente la piel quemada", dijo la doctora Colleen Ryan, codirectora de la unidad de quemaduras del Hospital General de Massachusetts.
"No es como si Dios la hubiera hecho", agregó.
La piel quemada debe ser reemplazada con algo capaz de cumplir parte de las funciones que aquella desempeñaba: regular la temperatura, mantener los fluidos dentro del cuerpo e impedir la entrada de invasores como son los microbios y las bacterias.
Una opción es trasplantar una capa de piel sana de otras partes del cuerpo para cubrir la lesión, pero si las quemaduras superan el 50% del cuerpo no suficiente piel saludable. La piel de los cadáveres puede ayudar temporalmente a resolver el problema, pero luego es rechazada por el sistema inmunológico del cuerpo.
Dos compañías han intentado el mercado de la piel artificial con resultados diferentes.
Advanced Tissue Sciences, fabricante de un producto llamado TransCyte, tuvo que entregar la producción a la empresa británica Smith & Nephew tras pedir protección contra sus acreedores bajo la ley de quiebras.
El otro producto, Integra, es fabricado por Integra LifeSciences de Plainsboro, Nueva Jersey.
TransCyte ayuda a reparar el epitelio, o capa superior de la piel, mientras que Integra reconstruye la capa inferior de la piel, llamada dermis.
TransCyte contiene células epiteliales llamadas fibroblastos, que actúan como células troncales de la piel, y que en las condiciones adecuadas se desarrollan y diferencian en los distintos tejidos que requiere una piel saludable.
En cambio, los pacientes que sufran quemaduras más profundas podrían requerir Integra para reparar su dermis lesionada.