Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Piensan en grande

Notimex

Nueva York, EU.- Los encargados de reconstruir el World Trade Center de Nueva York eligieron ayer los dos proyectos arquitectónicos finalistas para la zona y ambos contemplan construir los rascacielos más grandes del mundo.

Los ganadores son los del equipo “Think”, que encabeza el argentino-uruguayo Rafael Vinoly, y el del arquitecto Daniel Libeskind, basado en Berlín.

El modelo de “Think”, llamado el Centro Cultural Mundial, está integrado por dos Torres Gemelas de mil 665 pies (507.4 metros) de altura comunicadas entre ellas en el nivel en que terminaban las que fueron destruidas en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El de Libeskind es una torre de mil 776 pies (541.3 metros) de altura, con un amplio espacio en la base de ambas, que se integra de lleno con todo el entorno actual.

El anuncio fue hecho ayer por la Lower Manhattan Development Corporation (LMDC), la agencia encargada del concurso y selección de proyectos, y se espera que el modelo ganador sea designado antes del fin de este mes.

Roland Betts, miembro de la Junta Directiva de la LMDC, indicó que la selección final podría ser uno solo de los dos finalistas o una combinación de ambos, que parece ser la opción favorecida por la mayoría de los involucrados en el proceso.

“Ningún proyecto es perfecto, ambos tienen elementos maravillosos, pero analizaremos todo en estas próximas semanas”, dijo Betts.

Los dos modelos finalistas están a cargo de dos de los equipos de arquitectos más reconocidos en el mundo a principios del siglo XI.

Libeskind construyó recientemente, entre otros proyectos, el Museo Judío de Berlín y Vinoly ha sido designado ganador del proyecto par emdlar elKennedy Center de Washington, corazón cultural de la capital de Estados Unidos.

Los funcionarios que anunciaron este martes el proyecto señalaron que la construcción del modelo ganador se llevará de diez a 12 años, pero que la intención es que se construya en etapas, de modo que parte del espacio pueda aprovecharse de manera paulatina.

“Es simplemente un honor ser parte de este proceso y tener la responsabilidad de representar las aspiraciones no sólo de los neoyorquinos sino de gran parte del mundo”, dijo Vinoly en la rueda de prensa.

La reconstrucción del World Trade Center incluye remodelar toda la red de transporte público en la zona, áreas verdes, el memorial a las víctimas de los atentados y espacio para oficinas.

El grupo Think, encabezado por el arquitecto uruguayo Rafael Viñoly y por Frederic Schwartz, propuso un Centro Cultural Mundial, con torres gemelas de casi 510 metros de altura que han sido calificadas como “las torres Eiffel del siglo XXI” por su llamativa estructura enrejada.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 19133

elsiglo.mx