Policiaca Accidente Vial ACCIDENTES VIALES Robos Detenidos

Pierde a su bebé por presunta negligencia

Luis Alberto Morales

Por Luis Alberto Morales

el siglo de torreón

Gómez Palacio, Dgo.- Guadalupe nunca pudo ver a su bebé. Una complicación en el parto lo privó de la vida. La joven primeriza fue atendida en el Hospital General de zona “B”. Sus familiares señalan una negligencia médica y ya denunciaron los hechos a la Contraloría del Estado de Durango.

Con 27 años, Guadalupe Martínez Hernández tenía la ilusión de ser madre después de un tratamiento de fertilidad, el nacimiento estaba programado para el 27 de junio de 2003, pero desde el jueves 19 se empezó a sentir mal, ahí inició su calvario.

De urgencia acudieron Isabel Hernández Cortés y su sobrina al Hospital General, al ser atendida se informó que sólo presentaba la dilatación de un centímetro y fue regresada a su casa.

A la noche siguiente, Guadalupe volvió al nosocomio, la novedad fueron dos centímetros, aparentemente todo está normal, pero el sábado 22 de junio la dilatación aumentó otro centímetro y el dolor era intenso.

Guadalupe ya no regresó a su casa esa noche, al fin los doctores la atendieron pero según señala Isabel Hernández, todo era muy secreto, a la familia no se le informaba de nada, sólo tuvieron contacto cuando les solicitaron un ultrasonido.

La familia ya no tenía dinero, se requerían de 230 pesos para la prueba, ante su desesperación se comunicaron con otro familiar y al fin se consiguió la muestra. Eran las 4:00 del domingo, después todo fue silencio.

La inquietud de los familiares crecía con el paso de las horas y más aún con el cambio de turno del personal médico de guardia. Isabel Hernández estaba molesta por la negativa a la información, hay novedades a las 11:00 horas.

A la familia se le informó que la situación se tornó grave, que harían todo lo posible por rescatar a Guadalupe y entonces la mala noticia: El bebé había muerto.

Desconsolados los familiares exigían ver a la joven sin respuesta, los doctores tenían que trabajar en lo más difícil. A las 14:00 horas inició el proceso para sacar el producto mediante una cesárea.

La operación terminó, la tristeza y la rabia se apoderaron de la familia y el colmo fue cuando vieron que Guadalupe estaba en cama de la misma forma en que terminó la operación, nadie la había aseado, nadie estaba con ella.

“No es justo, hay muchas madres que llegan con una ilusión y por una mala atención todo se vuelve una pesadilla”, comenta Isabel Hernández.

La tía de la joven afectada está muy molesta, dice que no se vale que los futuros doctores hagan ensayos con pacientes en situaciones delicadas. Ahora Guadalupe está en casa, su familia la apoya, ella siente un gran vacío, por eso todos exigen justicia.

---------------------------------

Inicia la revisión

El Comité de Ética Médica del Hospital General de zona “B”, ya tiene conocimiento del caso donde falleció un bebé antes de su nacimiento, la madrugada del domingo 22 de junio. “No podemos hablar de culpables, para eso tenemos que analizar la situación a fondo y en 15 días tendremos los resultados”, informó Luis Bañuelos Garza, director general del citado nosocomio.

El galeno señaló que ya atendió personalmente a la familia de Guadalupe Martínez y dice que acordaron evaluar el caso y contar con el resultado en dos semanas. “También la señora interpuso una queja en la Contraloría del Estado”.

Cuestionado sobre los detalles de la defunción, Bañuelos Garza dijo que no era prudente hablar sin elementos, pero de entrada calificó el hecho como lamentable. “Desafortunadamente la gente no entiende que a veces ocurren situaciones como ésta, por eso la vamos a analizar.

Sobre los antecedentes clínicos de la joven de 27 años, el doctor informó que sí existe un control prenatal, e incluso tuvo conocimiento que también se llevaba la verificación en Torreón, pero todavía no hay documentos para corroborar el caso.

Respecto a si el embarazo fue calificado como de alto riesgo, Luis Bañuelos señaló que la joven nunca informó sobre el tratamiento previo contra la esterilidad, situación que se tomará en cuenta para ver si esto era un factor de peligro.

Por último, el doctor mencionó que desconoce si la parte afectada actuará legalmente contra quien resulte responsable o se habrá alguna queja en Derechos Humanos. “La señora está en todo su derecho, nosotros trabajamos en lo que nos corresponde”.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37469

elsiglo.mx