SUN-AEE
México, DF.- En octubre de 2003, el personal ocupado en la industria de la construcción ascendió a 370 mil 958 personas, lo que significó una caída de 4.6 por ciento, es decir, 17 mil 740 personas menos respecto a igual mes del año pasado, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisa que con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), al interior de esta industria, el número de empleos se redujo 10.1 por ciento y el de obreros bajó 2.9 por ciento a tasa anual.
En su reporte mensual sobre el sector, destaca que a pesar de la caída anual, el número de trabajadores aumentó en los últimos diez meses, al pasar de 350 mil 383 personas en enero a 370 mil 958 en octubre pasados. El INEGI refiere que en octubre pasado, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 5.6 por ciento respecto a igual mes de 2002, derivado de los aumentos de 9.3 por ciento en los sueldos medios de los empleados y de 5.2 en los salarios de los obreros.
Por tipo de obra, explica, el valor de la obra construida en Edificación en General por las empresas constructoras representó 41.8 por ciento del total en octubre pasado, y el de Transporte fue de 20.6 por ciento, con lo que estos dos tipos de obra aportaron en forma conjunta 62.4 por ciento del valor total.
En cuanto a las obras relativas a Petróleo y Petroquímica, menciona que éstas contribuyeron con 12.7 por ciento del valor total en octubre de 2003; la relacionada con Agua, Riego y Saneamiento en 6.4; en Electricidad y Comunicaciones participaron con seis y la referente a “Otras Construcciones” lo hizo con 12.5 por ciento. Por otra parte, el INEGI asegura que la información de octubre de 2003 muestra que la construcción contratada por el sector privado representó 52.3 por ciento del valor total, mientras que el sector público aportó 47.7 por ciento.
Entre octubre de 2002 e igual mes de 2003, resalta, el sector público redujo su participación en el valor de la obra total en 2.8 puntos porcentuales menos. El Instituto apunta que el índice de la capacidad de planta y equipo utilizado por las empresas constructoras activas (que están en operación) se ubicó en 82.4 por ciento en el mes de referencia, 0.2 puntos porcentuales mayor a la cifra observada en octubre de 2002.
Precisa que por tamaño de empresas constructoras, las categorías grandes, medianas y micro registraron aumentos en su capacidad de planta y equipo utilizado, mientras que las gigantes y pequeñas mostraron una disminución en el lapso de referencia.
De enero a octubre de 2003, abunda, el personal ocupado en la industria de la construcción disminuyó 6.1 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 6.6 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.
Con ello, el valor de la obra construida por el sector privado en ese periodo representó el 51.2 por ciento del valor total, añade el organismo en el documento.