Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Pierde el IMSS juicio contra empresa local

POR MARTÍN CHÁVEZ CHÁVEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Al perder el juicio administrativo, expediente 3655/99 del Tribunal Fiscal de la Federación (TFF), por cobro indebido de cuotas y recargos, la subdelegación Torreón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se vio obligada a pagar 380 mil pesos a la empresa demandante ?Grupo Exa?, del ramo metal-mecánico de la colonia Eduardo Guerra.

En investigación realizada por El Siglo de Torreón, todo inició en 1998, cuando el Seguro Social requirió el pago de 90 mil pesos a la empresa antes mencionada, por aportaciones y recargos, sin especificar cálculos del monto, ni los períodos que estaban exigiendo en pago, además de la tasa aplicable.

Aunque al principio la empresa empezó a pagar, decidió presentar la demanda ante el Tribunal Fiscal de la Federación, pues había ciertas dudas e injusticias en el proceder de la dependencia médica del Gobierno Federal, logrando que el tribunal decretara invalidado el cobro pretendido por el IMSS.

Sin embargo, no sólo se logró que se invalidara el cobro, sino que la empresa pidió la devolución del dinero pagado al Seguro Social, obteniendo respuestas negativas en dicha institución.

En esa virtud, solicitó vía TFF, la devolución del dinero y en poco tiempo obtuvo la sentencia por parte del tribunal, donde se ordenaba al IMSS, regresara el dinero cobrado en forma ilegal a la empresa ?Grupo Exa?.

Aun con la sentencia en contra, el IMSS negaba la devolución del dinero, ocasionando la presenta-ción de una queja ante el mismo Tribunal Fiscal, por parte de la empresa afectada, pues en varias ocasiones en que se acudió a recuperar el dinero, no se obtuvo nada.

Se le concedieron 20 días al Seguro Social para que atendiera la sentencia del TFF, pero al finalizar el período los resultados fueron los mismos.

En esa virtud, los representantes jurídicos de la empresa decidieron acudir al Juez de Distrito ?Uno A?, cuyo titular exigió al IMSS la devolución del dinero, lo que finalmente ocurrió el pasado martes, cuando la empresa metal-mecánica obtuvo el monto reclamado.

Qué bueno que se aplica el Derecho

Con este dictamen se sienta un precedente en el que se aclara que la Ley no sólo se aplica en contra de los patrones, también contra el IMSS porque ?son abusones del Derecho Constitucional?, declaró ayer Rubén González Hernández, representante de Contadores Públicos en La Laguna.

Aunque el Seguro Social sigue siendo el principal evasor fiscal, principalmente por la contratación de trabajadores a quienes paga por honorarios y en cambio obliga al patrón a registrar a sus empleados, siempre se le ha tenido miedo por parte de las empresas.

En el IMSS no coincide el servicio médico que brinda a la comunidad, con las exageradas formas de exigir a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones, a veces de manera ilegal como el proceso antes expuesto, por ello, qué bueno que se aplica el Derecho, sostuvo Hernández González.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 18555

elsiglo.mx