En enero se presentarán nuevas denuncias
Según el diputado panista Mario Moreno Salas, el erario pierde alrededor de 15 millones de pesos mensuales con el pago de la nómina de ?aviadores? de la educación, personas que además de estar ?cobijados? tras familiares, amigos, e incluso intereses políticos, también se disfrazan con la figura de ?comisionados sindicales?.
El Gobierno del estado y menos la Secretaría de Educación en la entidad, han hecho nada efectivo para erradicar el problema o al menos disminuirlo el que además genera inconformidad entre los verdaderos trabajadores de la educación que sí cumplen.
El legislador del blanquiazul recordó que en el transcurso del 2003, con el fin de fundamentar sus aseveraciones verbales, presentó denuncia oficial y formal ante la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa del Estado, en contra de 19 ?aviadores? de la educación. Y pese a que el titular de la entidad fiscalizadora, se comprometió a dictaminar antes de que concluyera el año, no fue así, por lo que Mario Moreno, manifestó la conclusión de que hay protección gubernamental hacia las personas que medran con las finanzas públicas del sector educativo.
Dijo que de Adrián Laveaga Hernández, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, mejor ni tomarlo en cuenta, al calificarlo como una figura decorativa de la dependencia, sin facultades para tomar decisiones, y que sin embargo, con tal actitud, también incurre en irregularidades al marco jurídico de los servidores públicos.
Anunció que en el transcurso de enero del 2004, acudirá nuevamente ante la Secretaría de la Contraloría a presentar nuevas denuncias en contra de otros 15 ?aviadores? de la educación, y demandar resoluciones a las anteriores, al considerar que aportó los elementos de prueba suficientes para que se aplicara la ley en la materia, y los espacios laborales quedaran para ser ocupados por verdaderos trabajadores de la educación, que en el caso de los maestros, hay cientos de egresados de las Escuelas Normales, sin empleo.
Sin embargo, explicó que era incongruente que en las investigaciones realizadas por la Contraloría se utilizara a personal de la Secretaría de Educación, lo cual significaba la figura de ?juez y parte? en las indagatorias, por lo que auguró que los resultados que se emitan serán de rechazo a las denuncias, a pesar que la percepción de la sociedad es generalizada, de que hay cientos de maestros que no cumplen con el trabajo que les corresponde de acuerdo a la plaza que cobran.
Y además de los ?comisionados sindicales?, que según señaló es un disfraz de los ?aviadores?, existen los que se protegen con tener tres plazas, sin que haya compatibilidad lógica en los horarios, pero aún así las autoridades no hacen nada por remediar la situación, lo cual refleja que hay complacencia por cuestiones políticas, pero lo peor, de nepotismo y hasta intereses económicos.
Otros ejemplos, que adelantó habrá de llevar en sus próximas denuncias, es que el director de una escuela secundaria, de un poblado rural, quien ostenta la profesión de odontólogo, haya instalado el consultorio en las instalaciones del plantel. Lo peor es que con ello cumple con la plaza que tiene en la Secretaría de Salud. Y así como tales incongruencias, afirmó que hay muchas, pero que a pesar que los trabajadores verdaderos de la educación son los más molestos, las autoridades lo solapan.
INVESTIGACIONES
La participación de la Contraloría
En el área de la Contraloría interna de la Secretaría de Educación en el Estado se argumenta, sin que lo quieran hacer como una declaración oficial, por supuesto temor a represalias, que es la Secretaría de la Contraloría del Estado la instancia responsable de investigar las denuncias en contra de supuestos ?aviadores?.
Afirmaron extraoficialmente que ya se han regularizado 20 casos de trabajadores de la educación que ostentaban incompatibilidad de horarios en las dos o más plazas que cobran en la nómina, pero que no se han dado sanciones, y solamente han accedido a dejar uno de los espacios laborales.