Notimex
París, Francia.- El crecimiento económico de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 30 principales economías del mundo, retrocedió a un 0.4 por ciento en el último trimestre del 2002.
La OCDE destacó en un comunicado difundido ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona fue menor en los tres últimos meses del 2002 respecto al tercer trimestre del mismo año, cuando la economía del área había crecido 0.8 por ciento.
La OCDE precisó sin embargo que el ritmo anual de crecimiento del cuarto trimestre del 2002 fue del 2.6 por ciento, dos décimas por encima del registrado en el tercer trimestre de ese año.
El crecimiento económico de Estados Unidos de octubre a diciembre del año pasado también se desaceleró y fue del 0.4 por ciento frente al uno por ciento que la economía estadounidense había crecido entre julio y septiembre del 2002.
En las otras principales zonas económicas del mundo el crecimiento fue también netamente débil.
En la zona euro, que agrupa a 12 países de la Unión Europea (UE), el crecimiento fue el más débil en el mismo periodo, un 0.2 por ciento, de todas las grandes economías de la OCDE.
Los datos revelaron también que la zona euro retrocedió en su nivel de crecimiento en el último trimestre del año, ya que en el anterior había crecido en un 0.4 por ciento.
Alemania fue el país que sufrió una situación más grave en el grupo de los siete países más desarrollados (G-7) al registrar su economía un crecimiento cero.
Por su parte, el crecimiento de la economía japonesa se redujo al 0.5 por ciento en los tres últimos meses del año pasado, después de haber crecido un 0.8 por ciento en el trimestre anterior.
En general, en todos los países del G-7, salvo en Italia, se produjo una desaceleración del nivel de crecimiento del PIB en los últimos tres meses del 2002 respecto al trimestre anterior, constató la OCDE.