15 de diciembre de 2003.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Elba Esther Gordillo comenzó a perder las prerrogativas que tenía como coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.
Al comienzo de la sesión, y antes de que llegara a su curul, le fue retirado el teléfono con el que contaba para hacer llamadas al exterior o a cualquier otra extensión de la cámara.
Mientras tanto, en su primer día como coordinador ya de la bancada del PRI, Emilio Chuayffet sostuvo reuniones con los coordinadores parlamentarios y en su curul fue colocado el teléfono que se le retiró a Gordillo .
Gordillo ocupa la curul 309 y tenía ahí un teléfono negro con el cual se mantenía comunicada, pero al pasar a ser una más de las diputadas del PRI, sin cargo dentro de la fracción, perdió esta ventaja que sólo tienen los coordinadores parlamentarios.
En su curul sólo quedó el cajón con el hueco donde se encontraba el aparato.
Chuayffet no modificará su posición dentro del pleno, en donde ocupa la curul número 302, junto con el resto de la bancada del estado de México.
Con esto, por primera vez desde la inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador del PRI estará en un lugar distinto, ya que siempre había ocupado la misma curul.