POR MARTÍN CHÁVEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- La industria de la transformación reporta la pérdida de diez mil trabajadores en lo que va del año y muestra marcada preocupación por el pago de aguinaldos y próximas negociaciones por Contratos Colectivos de Trabajo. En los siguientes 60 días, más de mil personas se sumarán a la lista de desempleados por este sector empresarial.
Augusto Armando Ávalos Longoria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), declaró lo expuesto y añadió que el cierre del año será complicado, pues finalmente el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), será de entre 1.5 y 1.7 por ciento, cuando las proyecciones marcaban el tres por ciento.
Explicó que el último índice de crecimiento que se dio la semana anterior, respecto al tercer trimestre del año, demuestra que en PIB prácticamente “estamos en cero”, con un crecimiento muy marginal y si a eso se le suma el crecimiento del primer trimestre del PIB del dos por ciento contra el cero del segundo trimestre, los resultados al final del 2003 son desalentadores, reconoció.
De igual forma, abundó que la mayor parte de la pérdida de este PIB proviene de la industria de la transformación y el sector manufacturero; eso indica que en el año se han perdido aproximadamente 350 mil empleos en la nación, unos 700 mil en los últimos tres años, sostuvo.
Ávalos Longoria reconoció que la industria de la transformación está sumamente preocupada a dos meses de concluir el 2003 y así se lo hicieron saber al Presidente nacional de la Canacintra, debido a dos razones fundamentales: el pago de aguinaldos y las revisiones de Contratos Colectivos de Trabajo.
La revisión contractual, explicó, es un punto donde al patrón o al empresario le es muy difícil ceder ante el contrato colectivo, aquellos factores que mermen su capacidad productiva y que al mismo tiempo le permitan estar preparado para el próximo año.
En el caso de compañías exportadoras, los empresarios buscarán tener contratos más homologados a otros países con los que ellos compiten, como Estados Unidos y de los continentes, Europeo, Sudamericano y Asia, sin embargo está el otro lado de la moneda, pues falta que los sindicatos y sus dirigentes acepten las condiciones bajo las cuales se estará negociando.
Por otro lado, citó el desembolso que tendrán que hacer los empresarios y que por Ley le corresponde a los trabajadores con el pago de aguinaldos, cuando se está en un momento desgastado por la introducción legal o ilegal, de mercancía extranjera, sobre todo oriental, con la cual no se puede competir en precio y calidad.
Sin embargo hay confianza
El presidente de la Canacintra informó que este sector inició el 2003 con una planta laboral de 46 mil trabajadores, en la actualidad se tienen 36 mil 200, pero se espera cerrar el año con 35 mil empleados, de tal manera que la pérdida en la planta obrera fue del 24 por ciento. A nivel nacional se perdieron 350 mil empleos y si se toma en cuenta la base laboral de siete millones, se deduce que la planta se vio afectada en un cinco por ciento.
Ante tal situación, la Canacintra considera que urge reactivar la economía en el país y por ello se requiere agilizar el proceso de reformas a fin de tener bases y saber a qué le estarán apostando en el cuarto año del actual gobierno. Para el 2004, la industria de la transformación espera un crecimiento económico del 3.5 por ciento, bajo la condición de que se aprueben las reformas fiscal, energética y laboral.
Se espera además la reducción de costos en insumos provenientes del gobierno estatal y estamos apostando a una Ley hacendaria más promotora del desarrollo industrial que nos permita competir en el mercado internacional. En los próximos 18 meses los costos de producción nacional disminuirán y se reducirán las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social, pues se tiene la obligación de reaccionar ante la crisis que se atraviesa, puntualizó.