Pierde Hacienda 75 juicios

AGENCIAS

MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tendrá que devolver sumas millonarias aún no cuantificadas a empresas como Mac Donald?s o Banca Quadrum, por concepto 75 juicios de amparo que perdió y 50 más que perderá la próxima semana, relativos a diversos impuestos.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó 75 juicios de amparo en revisión que promovió Hacienda en contra de fallos que emitieron en su contra jueces de primera instancia sobre el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario.

Mientras que la Primera Sala de la Corte desechará el 23 de abril próximo otros 50 recursos que presentó la SHCP para impugnar fallos relativos al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que emitieron en su contra jueces federales.

La SCJN desechó los juicios mediante los cuales Hacienda pretendía impugnar los amparos que les otorgaron jueces de primera instancia a distintas empresas contra algunos impuestos, porque fueron promovidos por el Procurador Fiscal y no por el secretario de Hacienda o algún subsecretario.

Lo anterior significa que la Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad de dichos impuestos, sino únicamente que Hacienda los perdió por una cuestión de forma y no de fondo.

La SHCP ya esperaba los fallos en su contra debido a que desde el 25 de marzo pasado el Pleno de la Suprema Corte determinó que el Procurador Fiscal no está facultado para interponer este tipo de juicios.

Debido a que la secretaría ya preveía este revés, desde el 23 de enero pasado Hacienda modificó su reglamento interno que databa desde 1986 para dejar en claro que el Procurador Fiscal no podía intervenir en estos juicios.

Sin embargo, no pudo evitar que todos los juicios que promovió la Procuraduría Fiscal antes de esta fecha ahora sean desechados por la SCJN.

La Corte determinó que el Procurador Fiscal no está facultado para impugnar amparos que le otorgan los jueces a particulares, al resolver una contradicción de criterios que se suscitó entre las dos Salas del máximo tribunal del país.

El caso tuvo que ser resuelto por el Pleno de la SCJN, es decir por los 11 ministros de la Corte, porque los integrantes de la Primera Sala habían determinado que el Procurador Fiscal sí tenía esta facultad, mientras que la Segunda Sala emitió un criterio en el sentido contrario.

Finalmente, mediante una votación de seis votos a favor y cuatro en contra, la tesis que prevaleció fue la que emitió la Segunda Sala, la cual estimó que los únicos facultados para impugnar los amparos otorgados a particulares son el Secretario de Hacienda, los subsecretarios y el Oficial Mayor.

Una vez que se dio este fallo, todos los amparos en revisión que promovió el Procurador Fiscal y que eran analizados por el Pleno de la Corte, fueron turnados en las Salas para que fueran desechados.

El cuatro de abril pasado, la Segunda Sala desechó 75 juicios de amparo en revisión promovidos por el Procurador Fiscal.

En tanto que la Primera Sala programó 50 casos que desechará por el mismo motivo el 23 de abril próximo.

LO QUE DEBEN

La próxima semana serán 125 en total los juicios perdidos por la Secretaría de Hacienda.

A las 125 empresas beneficiadas la Secretaría de Hacienda tendrá que

devolverles el Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario o el Impuesto Sobre la Renta, con recargos y actualizaciones.

Raúl Martínez-Ostos, vocero de la SCHP, dijo que el impacto por tales devoluciones será mínimo para el erario público.

Algunos especialistas en derecho fiscal consideran que algunas empresas

transnacionales con más de tres mil empleados pueden lograr devoluciones hasta de 400 millones de pesos.

FUENTE: Agencias

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 27817

elsiglo.mx