CD. LERDO, DGO.- Por el delito de robo de infante en agravio de su cuñada, Esperanza Guerrero Martínez de 30 años será consignada al Juez Penal. Con esta acción pierde la custodia de sus cuatro hijos menores que ahora estarán con la familia de su padre.
Por su participación en el ilícito, una menor de 15 años también enfrenta responsabilidad y será enviada al Consejo de Orientación y Observación de Menores Infractores, informó la agente del Ministerio Público, María Concepción Moreno Bocanegra.
En el robo del infante participó la pequeña de diez años hija de Esperanza. La menor será entregada a su padre proveniente de El Paso, Texas., toda vez que la mujer estaba separada de su marido, quien ahora se hará cargo de su familia.
Con las comparecencias de las involucradas y testigos de los hechos, se determinó la libertad de los taxistas Rigoberto Quezada Pérez de 24 años y Jerónimo Franco Ortiz de 38 años.
Como se informó en su oportunidad, Esperanza fingió su embarazo, la policía descubrió su vientre abultado con ropa. Ella niega los hechos, pero los testigos señalan que posiblemente su único objetivo era comercializar con su sobrino.
El menor rescatado es Jaciel Guerrero Méndez de un mes de nacido, su madre María del Socorro Méndez Soto de 36 años es originaria del ejido 21 de Marzo y está casada con un hermano de Esperanza.
La declaración de la menor de 15 años sirvió para fincar la responsabilidad contra la joven madre que planeó el robo de su sobrino y aconsejó a su hija de diez años para que sustrajera al bebé en ausencia de su tía.
Después, Esperanza le dijo a su cuñada que la llevara con una vecina a comprar una servilleta bordada. En ese momento la pequeña dijo a la mayor que le prestara su chamarra y sacó al niño sin que nadie se diera cuenta.
Las tres mujeres se retiraron en un taxi y llegaron a Lerdo a la casa de otra amiga, ahí a la dueña le dijeron que el bebé era de la menor de 15 años y que iban a comprarle ropita y un biberón.
Al regresar de un centro comercial, Esperanza solicitó los servicios de un taxista, el chofer le dijo que cobraba tres mil pesos por llevarla a Ciudad Juárez y mil 500 a Chihuahua.
María del Socorro se movilizó pronto, solicitó la ayuda de la Policía Preventiva y logró recuperar a su bebé. Su cuñada está en la cárcel desde la noche del martes, este viernes inicia su estancia en el Cereso local donde recibirá una condena.
Esperanza enfrentará una pena menor pero no alcanza fianza.
El robo de infante es un delito grave. En este caso se aplica una atenuante por cometerlo un familiar según lo indica el artículo 281 del Código Penal.
El delito ocurre cuando la víctima es menor de 12 años, Esperanza puede recibir una condena de seis meses a cinco años de prisión.
FUENTE: Código Penal de Durango