CHICAGO, EU.- El serpentinero Brad Radke ganó su partido más importante de la temporada al mexicano Esteban Loaiza, y los Mellizos de Minnesota vencieron ayer 5-2 a los Medias Blancas de Chicago, para empatar a la cabeza de la División Central de la Liga Americana con los Medias Blancas de Chicago.
Los Mellizos impidieron que Loaiza (19-7) lograra su vigésima victoria de la temporada y el mexicano permitió cinco carreras y siete hits en siete episodios. Loaiza ponchó a nueve toleteros y su promedio de carreras limpias permitidas subió a 2,73.
Loaiza ha sido el mejor serpentinero de la liga desde el juego del All Stars, con un registro de 8-2 y un ERA de 3,63 en 11 aperturas. Si el mexicano logra sumar su vigésima victoria se convertirá en el primer jugador del equipo desde 1993 en hacerlo.
El mexicano comenzó con un pitcheo sólido pero luego los Mellizos fueron encontrando su posición con el bate.
Shannon Stewart conectó tres sencillos impulsores y Denny Hocking empujó un par de carreras a una semana de que ambos equipos se enfrenten en una serie de tres partidos en el Metrodome.
Radke (12-10) permitió nueve hits y ponchó a cinco toleteros en su quinto juego completo de la temporada y su cuarta victoria en hilera.
En tanto, Frank Thomas conectó su jonrón 40 de la temporada por quinta vez en su carrera. Radke sólo permitió sencillos en las filas de los Medias Blancas hasta que el boricua José Valentín bateó un cuadrangular en el noveno.
La victoria es clave para los Mellizos, ya que empatan con los Medias Blancas y el calendario restante es más fácil para los de Minnesota. Los de Chicago tienen que enfrentarse a Boston, Nueva York y Kansas City, mientras que los Mellizos aguardan a Cleveland y a Detroit.
Radke fue clave en eliminar las amenazas de carrera de los Medias Blancas y apenas concedió hits. Los de Chicago apenas amenazaron con anotar en el quinto, cuando tenían corredores en segunda y tercera base y tan sólo un out. Pero el panameño Carlos Lee y Thomas batearon un elevado de out para terminar la amenaza.
Por los Mellizos, el dominicano Cristian Guzmán de 3-0, con una anotada.
Por los Medias Blancas, los puertorriqueños Roberto Alomar de 3-1, y José Antonio Valentín de 4-2, una anotada y una empujada; el panameño Carlos Lee de 4-1; el dominicano Miguel Olivo de 2-1. El venezolano Magglio Ordóñez de 4-0.