Torreón, Coah.- La Presidencia Municipal perdió su primer juicio laboral y fue condenado por la autoridad en la materia de reinstalar a un empleado, a quien además pagó 70 mil pesos por sueldos caídos, pero todavía están cerca de 60 juicios pendientes.
Fernando Rangel de León, abogado de varios trabajadores municipales despedidos a principios de año, informó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores del Estado y Municipios, ordenó la semana pasada la reinstalación de Luis Roberto Guzmán Madariaga, jefe de Espectáculos de la Tesorería Municipal, que fue despedido el cuatro de marzo pasado.
En virtud que la autoridad laboral falló a favor de Guzmán Madariaga, la Presidencia Municipal se vio obligada a pagarle 70 mil pesos, por concepto de salarios caídos del cuatro de marzo al 24 de octubre.
Ahora, destaca el abogado, la Presidencia Municipal tiene dos jefes de Espectáculos, lo que ocasiona doble sueldo, pero además, hay alrededor de 60 juicios laborales pendientes que podría perder la autoridad municipal, lo cual ocasionaría una fuerte carga para el pueblo, pues son los contribuyentes finalmente quienes pagan los errores de las autoridades.
?La falta de sensibilidad social y política del alcalde Guillermo Anaya, pero sobre todo de la contralora municipal, Natalia Virgil, al no querer llegar a un acuerdo con los empleados despedidos, ha ocasionado este problema, que obviamente le puede representar fuertes erogaciones de recursos y tener que restituir a los empleados?.
El proceder de las autoridades municipales, reiteró, ahora se les revierte en su contra, todo por no llegar a un acuerdo con los trabajadores desde un principio, pues incluso, dijo, les hubiera resultado más barato las liquidaciones en forma conciliatoria.