11 de diciembre de 2003
Grosseto, Italia, (EFE).- El piloto alemán Michael Schumacher, seis veces campeón mundial de la Fórmula Uno, perdió hoy, jueves, a los mandos de su "Ferrari F2003-GA", el curioso desafío ante un a un caza-bombardero "Eurofighter Typhoon", pese a ganar la primera de las tres pruebas.
El curioso, y sin duda espectacular, desafío se ha celebrado esta mañana bajo la lluvia en dos pistas paralelas del aeropuerto militar italiano de Baccarini, en la localidad de Grosseto (Toscana), sobre tres pruebas: 600, 900 y 1.200 metros.
La primera de ellas, sobre la distancia de los 600 metros, vio el triunfo del Ferrari de Michael Schumacher, que cubrió la distancia en 9,4 segundos, por los 9,6 segundos empleados por el caza pilotado por Maurizio Cheli.
La segunda prueba, sobre los 1,2 kilómetros, fue netamente conquistada por el "Eurofighter", que empleó en vuelo 14,2 segundos en cubrir la distancia, mientras que la Ferrari realizó la distancia en 16,7 segundos.
En la tercera prueba, de los 900 metros, hubo una mayor igualdad, si bien se decantó también del lado del caza-bombardero, que cruzó la meta a los 13 segundos, por los 13,2 del vehículo de Schumacher. Con ello, el "Eurofighter" ganaba al "F2003-GA", por 2-1.
El "Eurofighter" es un avión supersónico que alcanza una velocidad máxima estimada de 2448 km/h (contra los 369 km/h del F2003-GA), tarda unos cinco segundos en despegar, alcanza los 35.000 pies de altura en apenas dos minutos y medio, y desde el despegue tarda unos 30 segundos en alcanzar la barrera del sonido.
El desafío, abierto al público, ha contando con gran afluencia de aficionados, si bien no tantos como se esperaban ya que, sin duda, el celebrarse en día laborable ha restado presencia.
"Ha sido muy divertido e interesante ver desde mi posición el avión que despegaba. Ha sido un acontecimiento bello y creo que se ha tratado de un buen espectáculo para el público, ya que es algo único", ha comentado Schumacher.
Esta no ha sido la primera vez que se produce un desafío similar, ya que antes -el 22 de noviembre de 1981- hubo uno parecida experiencia con Gilles Villeneuve, que a los mandos de un Ferrari 126 CK Turbo ganó en el aeropuerto de Istrana (Treviso) a todo un F-104, con una ventaja de 1:10., en una distancia de un kilómetro.
Mucho antes, el 8 de diciembre 1931, Tazio Nuvolari, con un Alfa Romeo 2300 fue derrotado por un biplano Caproni-100, en la pista del Littorio (Roma), que le sacó dos minutos de ventaja.