Notimex
Berlín, Alemania.- La automotriz alemana Volkswagen registró un severo retroceso en sus ganancias durante el primer semestre del año, pero espera recuperarse para el 2004 con el lanzamiento al mercado de nuevos modelos, informó hoy la compañía.
Las ganancias después del pago de impuestos correspondientes de enero a junio de este año retrocedieron un 58 por ciento en comparación con el mismo lapso el año anterior y totalizaron 596 millones de euros.
La mayor automotriz europea adujo que lo que influyó en forma negativa en sus negocios fueron la debilidad del consumo en Estados Unidos y Europa, los elevados costos para la modernización y los nuevos modelos que sacará al mercado y la revaluación del euro.
Volkswagen invirtió en el primer semestre del año en curso mil 200 millones de euros en el desarrollo de nuevos modelos para el 2004 y el 2005.
Informó que sus resultados operativos de este año bajarán en forma clara cuando se haga el balance del 2003. En lo anterior influyeron en forma considerable los gastos que ocasionó la reestructuración del consorcio en Brasil.
El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetrieder, dijo en rueda de prensa que para el 2004 espera mejores negocios con la introducción al mercado internacional del nuevo Golf V, del todo terreno Touareg y del Passat, el Audi A3 y el Audi A8.
Las quinta generación del Golf saldrá a la circulación en septiembre próximo y Volkswagen estimó que muchos clientes potenciales aplazaron la compra de un nuevo auto en espera de la introducción de ese modelo. El Golf es uno de los pilares de los negocios del consorcio porque representa el 16 por ciento del volúmen total de sus ventas.
Volkswagen produjo durante la primera mitad de este año un total de 2.5 millones de vehículos, dos por ciento menos que el primer semestre del 2002. El volumen de negocios bajó en forma correspondiente a 42 mil 800 millones de euros.