Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Pierden fuerza incendios en California

01 noviembre 2003

LOS ANGELES, (Reuters).- Los incendios forestales de California disminuyeron su voracidad el sábado en las montañas del estado con la llegada de tormentas, mientras los bomberos consolidaban sus defensas contra las inmensas y destructivas llamas.

"En general, tenemos muy poca actividad adicional por los incendios hoy", dijo Ray Snodgrass, subdirector del Departamento de bosques del estado, en una conferencia de prensa el viernes por la noche.

Snodgrass reportó que cada uno de los seis incendios que aún se combate había sido contenido en al menos un 25 por ciento, un progreso logrado por las cuadrillas en tierra que cavaron zanjas a mano y con excavadoras alrededor del perímetro de las llamas.

"Confiamos en llegar hasta el próximo período climático, seguir la construcción de líneas de fuero y continuar con las operaciones de limpieza para cuando el tiempo se aclare... podemos mantener los incendios donde están", dijo.

Los meteorólogos pronosticaron lluvias y nieve significativas para las áreas montañosas de los condados de San Bernardino y San Diego afectadas por los incendios, donde las llamas consumieron vecindarios suburbanos enteros.

El viernes por la noche, un deslave tuvo lugar en la parte norte de la región calcinada en el condado de Ventura y el Servicio Nacional de Meteorología advirtió de aludes de lodo.

Equipos de hidrólogos y especialistas en suelos y fauna silvestre fueron despachados hacia las zonas quemadas, donde la tierra apenas se ha enfriado, para tratar de prevenir que las laderas debilitadas se precipiten sobre los escombros y las casas remanentes, dijeron las autoridades.

Los más de 100.000 residentes que huyeron de sus casas en la última semana regresaron a las áreas calcinadas por los 10 incendios mayores para ver si sus casas estaban entre las más de 2.800 destruidas por las llamas en una zona récord de 300.000 hectáreas.

Los incendios consumieron malezas resecas por una sequía y bosques de pinos desde el norte de Los Angeles hasta la frontera con México, con un saldo de al menos 20 muertos, entre ellos un bombero, y alrededor de una docena de residentes atrapados por las llamas.

Estiman en 12,000 mdd perdidas en California

El contralor general de California, Steve Westly, estimó hoy en 12 mil millones de dólares las pérdidas y gastos operativos para controlar los incendios que desde hace una semana consumen cinco condados en el sur del estado.

Westly dijo al grupo de análisis económico Milken desconocer el impacto que los incendios tendrán en la economía de California, que en la actualidad tiene un déficit de 38 mil 200 millones de dólares, el mayor en los últimos 70 años.

El presidente estadunidense George W. Bush decretó zona de desastre en cuatro de los cinco condados que más afectan los incendios, en San Diego, San Bernardino, Los Angeles y Ventura, mientras que un quinto, Riverside, mantiene estado de emergencia.

Por el decreto presidencial, la Agencia Federal de Respuesta a Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), proporcionará a los residentes que perdieron propiedades préstamos a largo plazo y con bajas tasas de interés. El gobernador saliente de California, Gray Davis, ordenó que el estado asuma el 25 por ciento del financiamiento federal a los afectados.

El gobernador Davis calculó que los costos operativos de contención de los incendios superan los dos mil millones de dólares.

Unos 12 mil 600 bomberos, cerca de mil 400 camiones cisterna, 77 helicópteros y más de 20 aviones tanque participan en la lucha contra los incendios, de acuerdo con el Departamento Forestal de California.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57863

elsiglo.mx