Nace la agrupación Nueva Vizcaya Profesionistas, A.C.
Los liderazgos de gran parte de los colegios de profesionistas y agrupaciones empresariales han perdido el rumbo y el objetivo del gremio que representan, al anteponer sus intereses personales o de grupo sobre el interés general del sector, consideró Jesús Elier Flores Salas, presidente del organismo denominado Nueva Vizcaya Profesionistas, A.C.
Tras explicar que el propósito de esta asociación civil no es ser competencia de la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas ni de ningún otro organismo colegiado, Flores resaltó que Nueva Vizcaya nace precisamente a raíz del momento coyuntural que se presenta en la actualidad en Durango, donde una buena parte de los organismos de la sociedad civil ha perdido la visión original para la que fueron creados, debido a la necesidad de dinero y poder que impera en los que buscan liderarlos.
“Decidimos crear esta AC un grupo de duranguenses que ejercemos nuestros conocimientos profesionales en esta entidad, quienes percibimos la necesidad de conformar un espacio que, lejos de representar los intereses de los gobiernos, de los funcionarios o de ciertos sectores oficiales únicamente, legitime su existencia protegiendo y representando en primer lugar y de verdad al profesionista”, detalló Flores Salas.
Corrupción
Al ser entrevistado en su despacho contable, ubicado en calle Negrete entre Regato y Miguel de Cervantes, explicó que, por ejemplo, en la Procuraduría General de Justicia del Estado se registran diariamente casos de corrupción que son imputables a agentes tanto de la Policía Ministerial como del Ministerio Público.
“Lamentablemente, en algunos casos el afectado con esa falta de honestidad de los funcionarios es el profesionista y, sin embargo, no hay quien lo represente. Los colegios que los agrupan se dedican más a las luchas internas y externas por el poder, que a poner atención a los representados, a los socios”, puntualizó Jesús Elier. “Así como nos damos cuenta de las mordidas que piden en la Procuraduría, también vemos los abusos de autoridad y la prepotencia que muchas veces prevalece en las oficinas de Hacienda”.
Con lo anterior –acotó- no quiero señalar que nuestra forma de trabajo en la organización Nueva Vizcaya Profesionistas será a través de la denuncia ante la opinión pública únicamente, porque, de hecho, le hemos dado seguimiento directo a la problemática que plantean nuestros compañeros.
Agregó que muchos de los colegios de profesionistas de la localidad están divididos debido a que se conforman subgrupos de socios en cada uno y de esa forma no se logra la cohesión sino, por el contrario, la fragmentación de todos.
Contra las disidencias
La presidenta electa del Colegio de Contadores Públicos del Guadiana, Luz María Garibay Avitia, en entrevista para El Siglo de Durango, se pronunció a favor de la actualización de los profesionales de la contabilidad, ya que en al actualidad no sobresale un profesionista que no se siga capacitando diariamente.
Retomando el plan de trabajo que promovió en campaña, la lideresa entrante del referido gremio de contadores, el cual nace disidente al Colegio de Contadores de Durango, anunció que sí mantendrá un contacto estrecho con los diferentes niveles de gobierno, pero con el objeto de promover a los miembros del colegio en cargos que vayan acordes con el perfil de éstos.
Explicó que los fundadores del organismo que ahora ella preside fueron disidentes del gremio de contadores de Durango, encabezado actualmente por Lourdes Nápoles Orrante. “Esas dos personas hicieron nuestro colegio de contadores del Guadiana, pero el liderazgo se lo repartieron un tiempo y cuando empezaron a hacer fracturas también aquí, los demás socios decidimos expulsarlos”.
Garibay concluyó que la membresía sigue creciendo poco a poco, situación positiva que se demostró, dijo, con las pasadas elecciones, las cuales por primera vez se realizan en el interior del organismo y registraron una importante votación.