SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- Figura del cine y teatro mexicanos la actriz Pilar Pellicer no podía ver de lejos Los Monólogos de la Vagina, incorporándose a la obra de Eve Ensler, representada a nivel mundial en escenarios de Londres, Estocolmo, Atenas, Zagreb y Jerusalén.
Ganadora del Ariel por La Choca, filme de Emilio Indio Fernández en 1973, y de diversas distinciones en un centenar de películas y puestas en escena, la Pellicer fue, antes de integrarse a la compañía comandada por Morris Gilbert, una fiel espectadora de esta obra que celebra la sexualidad femenina en una condena abierta a su violación, así como a la agresión a las mujeres.
Con sonoros aplausos, al lado de sus compañeras en escena, Ana Karina Guevara y Jana Raluy, la actriz de cintas como Nazarín y Las Ambiciosas, de Luis Buñuel; Pedro Páramo, de Carlos Velo en 1966, y de obras como La Muerte de Danton -su debut teatral en 1958-, Las Troyanas, Un Frágil Equilibrio, Los Hijos de Sánchez, El León en Invierno, Las Criadas y Los Caracoles Amorosos, entre otras, conversó una vez concluida la función de su debut.
-¿Cómo te sentiste en una obra donde existen las comparaciones con actrices que han pisado antes este escenario como Adriana Roel, Susana Alexander, Sofía Álvarez, Lilia Aragón, Bianca Marroquín, Pilar Boliver, por sólo mencionar algunas?
-?Cada actriz le da su toque y su carga actoral. El público puede seleccionar con quién prefiera verla. Los monólogos... es una obra profunda, libertaria, de denuncia con una gran carga emotiva.
Toca indistintamente fibras y sentimientos, en especial el último monólogo, que tengo a mi cargo: ?Mi vagina está furiosa?. Me sentí bien en mi primera función. Siento que me llamaron para quedarme. Lo más difícil, me pareció, es actuar leyendo?.
-¿Cuál es tu opinión sobre obras que hablen sin prejuicios sobre el sexo?
-?Pertenezco a otra generación, pero de personas que abrimos brecha en la liberación sexual manifestándonos ante cualquier tipo de censura, y más en el arte. Soy femenina por esencia y feminista por postura. Aunque precisa y científica el nombre de vagina no me gusta, prefiero decirle sexo. Que el público le ponga la palabra que quiera, pero estoy segura sentirá lo mismo que yo cuando la vi. Acudí como simple espectadora cuatro veces?.
?Actuar es mi vida?
Con una labor altruista en la comisión femenina de la Anda, Pilar Pellicer prepara recitales sobre el poeta Efraín Huerta en el interior de la República, y no descarta volver al cine y actuar al lado de su hija Arianne.
-¿Por qué no una obra junto con Arianne?
-?Me fascinaría estar junto a ella en teatro. Ojalá a alguien se le ocurra porque con mi dinero ya no lo haría, lo he arriesgado demasiado en varios proyectos. Arianne tuvo un trabajo espléndido en la obra Entre el Cielo y el infierno. Ojalá vuelvan a ponerla en el Centro Nacional de las Artes. Siempre he dejado que decida sus proyectos y su vida, la he dejado siempre ser ella?.
-¿Sientes que se ha hecho justicia a tu carrera?
-?Sí, aunque los reconocimientos no te hacen más ni menos. Eso sí ¡cuánto te halagan y motivan! Me han hecho varios y significativos. Pero prefiero más trabajo, actuar es mi vida. Tengo dos guiones como propuesta para volver al cine y todo es posible?.
Alumna destacada de Seki Sano, Dimitrio Sarras y Ludvik Margules, actriz bajo las órdenes de cineastas como Felipe Cazals, Alberto Isaac, Juan José Gurrola, Arturo Ripstein, Alejandro Galindo y Emilio Indio Fernández, Pilar Pellicer alza su voz y le imprime su sello especial a Los Monólogos de la Vagina.
Se incorporó
La primera actriz mexicana Pilar Pellicer se incorporó el jueves a la obra Los Monólogos de la Vagina, escrita por la estadunidense Eve Ensler, dentro del ciclo de personalidades invitadas que se realiza en la Sala Chopin.
-Las actrices que participaron en la puesta fueron Pilar Boliver, Ana Karina Guevara, en alternancia con el histrionismo de Pilar Pellicer
-Una delicada y fina cortina negra con grecas rojas cobijó la escenografía de las tres voces interpretativas, bajo la dirección de la estadounidense Abby Epstein, que iniciaron la función de las 21:30 horas con un sarcástico juego de palabras que 200 mujeres encuestadas utilizan para denominar a la vagina.
-Ataviadas en traje negro, las artistas construyeron minuto a minuto la realidad contextual en que se ubica la identidad sexual femenina, desde la anatomía, el uso, la salud, el sentimiento y la sensación; elementos representativos de la intimidad genital.
-El punto de vista del terapeuta es exhortar a la mujer a conocer y aceptar su realidad sexual, "tienes que amarla", advierte el profesional en la voz de la protagonista de la obra vestida de escote, con un antifaz, un moño o con perlas, y expresar algunas frases en la íntima convivencia con el sexo opuesto.
-El desconocimiento de mujeres adultas entre 65 y 75 años en el goce sexual es el tema que aborda Pilar Pellicer con la "Inundación", relato que narra la historia de una mujer de 72 años, que víctima del cáncer pierde la matriz sin haber experimentado el orgasmo durante su vida sexual.
-La ubicación, funcionamiento y características del clítoris son comentados en el "Taller de la vagina", en la interpretación de Pilar Boliver, donde las 800 fibras nerviosas que integran ese músculo genital dan cabida al negro humor de la ignorancia.
-Pilar Pellicer concluyó la función con el tema dedicado a la autora del texto, sobre el colorido proceso del nacimiento de la nieta de Ensler.
FUENTE: Notimex.