TORREÓN, COAH.- Humberto Maeda Sánchez prepara los carros de sus adversarios en la pista, con un código de ética profesional reconocido por sus propios compañeros, compite y se responsabiliza de que las unidades a su cargo regresen de las pruebas sin levantarles el cofre.
Humberto, de 31 años de edad, es aficionado al automovilismo desde los diez años, cuando acompañaba al piloto lagunero Salvador Sosa Vaca a las “picas” (arrancones) que se realizaban en el bulevar Gral. Pedro Rodríguez Triana en los primeros años de la década de los ochentas.
Su primer paso en el automovilismo fue como banderero de llegada en los arrancones del bulevar Rodríguez Triana, al inaugurarse el Autódromo Torreón el 20 de diciembre de 1987 se encarga de instalar el semáforo, posteriormente es nombrado juez de competencia.
La pasión por el automovilismo lo lleva a estudiar técnico en combustión interna en el Cebatis número 86 de Torreón, posteriormente se especializa en el Instituto Tecnológico de La Laguna.
Su vocación por la mecánica la heredó de su padre, el señor Horacio Maeda, fundador del taller que ahora maneja Humberto, en el cual ayudaba desde los ocho años.
El salto a piloto lo dio en 1994, compitió en la categoría Bracket Standard con una Caribe modelo 81, en 1996 se coronó campeón de dicha categoría en el Campeonato Estatal de 1/4 de Milla.
De 1996 al 2002 se retira de las pistas para dedicarse a la preparación de carros de carreras: “Es una gran responsabilidad prepararlos, siento una gran satisfacción cuando los veo regresar de la pista sin haberles levantado el cofre”, apuntó.
Uno de los carros que más trabajo le costó repararlo fue el de Gerardo Lozano Martínez, un Camaro modelo 1967, cuyo motor se tronaba con frecuencia.
Sus grandes logros como preparador de carros han sido los triunfos obtenidos por Salvador Sosa Baca, Miguel Cabrera y Jorge Tabasci en campeonatos nacionales e internacionales.
En el presente año regresa a competir como piloto en la categoría Bracket Avanzado del “Campeonato Challenger Corona Combugas Relasa 2003”, en la cual actualmente es líder con tres mil puntos, en la etapa anterior derrotó por dos centésimas de segundo a René de Alba, quien compitió en un carro preparado por Humberto.
Maeda Sánchez corre en un carro Chevrolet Vega modelo 1971, con el cual pretende coronarse campeón este año en la categoría Bracket Avanzado, para ascender en el 2004 a Bracket Rápido.
Sueña con ser campeón de cada una de esas categorías.
Mecánico y piloto
Humberto Maeda alterna con gran éxito las dos pasiones de su vida, actualmente prepara los automóviles de los pilotos del equipo “Las Lupes”:
Hugo Baranda – Bracket Avanzado
Jorge Tavasci – Bracket Avanzado
Miguel Irazoqui – Bracket Rapido
René de Alba – Bracket Avanzado
Jesús Pasillas – Bracket Standard
José Manuel Huerta – Bracket Avanzado
Enrique Sáenz - Bracket Avanzado.
Eloy Sáenz – Bracket Avanzado
SUS METAS
Humberto Maeda Sánchez fue campeón de la categoría Bracket Standard en 1996, ahora aspira ser campeón de Bracket Avanzado este año y en el siguiente obtener el título de Bracket Rápido.